Migración
   Congreso La mujer migrante. Retos y oportunidades
España: 46 por ciento de migrantes extranjeras son mujeres
Por: Argelia Villegas López
CIMAC/AmecoPress | Madrid, Esp..- 15/11/2007 Cerca de 500 mil mujeres procedentes de otros países, entre los cuales destacan los de América Latina, viven en España enfrentando grandes dificultades. Atrás dejaron familias enteras.

La población femenina inmigrante ha transformado y cambiado el rostro de la sociedad española en pocos años, por lo que es importante analizar causas de su migración y valorarlas no sólo como una fuerza laboral, sino también como personas, aseguraron la semana pasada participantes en el congreso La mujer migrante. Retos y Oportunidades.

En su tercera edición, el Congreso sobre inmigración y desarrollo humano fue organizado por la Consejería de Inmigración, la Cátedra de Inmigración de la Universidad de Vitoria, en Cooperación con la Comunidad de Madrid. En esta ocasión se dedicó a la realidad de la mujer inmigrante en España.

"El 46 por ciento de la población que ha migrado a España son mujeres, el proyecto y proceso migratorio femenino marca una diferencia en las migraciones, es por ello importante estudiar la inmigración desde una perspectiva de género", indicó Eva Martínez, Coordinadora Mujer y Empleo de la Red Acoge durante el Congreso.

Durante dos días, el Círculo de Bellas Artes de Madrid fue el recinto que acogió la actividad, a la cual asistieron empresarias inmigrantes, representantes de ONG, catedráticas y teóricas, y ciudadanía en general para analizar y debatir sobre retos y oportunidades actuales que enfrentan las mujeres extranjeras en España.

Las y los ponentes coincidieron en que las necesidades y limitantes de las mujeres inmigrantes "son las mismas que enfrentan las españolas" entre las que destacan: necesidad de más guarderías, pleno respeto a la vida sexual de las mujeres, trabajar con las nuevas generaciones que están constituyendo la ‘nueva España’. También la soledad fue señalado como uno de los lastres más fuertes que afrontan las mujeres inmigrantes al desarrollar su vida en un entorno distinto al suyo", dijo Martínez.

MIGRANTES Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

Valencia, Murcia, Baleares y Madrid son comunidades que han tenido un mayor crecimiento económico gracias a la población inmigrante.

"Las mujeres inmigrantes han demostrado una gran fortaleza con su trabajo. Prueba de ello se registra en las Comunidades Autónomas de Valencia, Baleares, Murcia y Madrid, en las que actualmente existe un mayor desarrollo económico", indicó Leopoldo Navarro, director de Inmigración y Voluntariado de la Comunidad de Murcia durante su intervención.

Agregó que "desde la Comunidad de Murcia nos hemos esforzado para que todos los programas implementados cuenten con una perspectiva de género transversal que les permita una mejor plataforma para su crecimiento".

El codesarrollo y la mujer inmigrante en Madrid, Experiencias e intervención social de ONG, Mujeres inmigrantes emprendedoras, Conciliación y familia en la mujer inmigrante y española y Distintos valores religiosos de la mujer inmigrante fueron las diversas ponencias y temáticas en las cuales durante dos días se analizaron retos y oportunidades de la población femenina extranjera en España.

La vida pública femenina no puede ser el único modelo de emancipación de la mujer.

Por su parte Jutta Burggraf, quien es doctora en Psicopedagogía de la Universidad de Navarra, se pronunció a favor de revalorar el trabajo que realizan millones de mujeres en su hogar, y no sólo considerar un éxito las conquistas laborales y públicas de las mujeres.

"Hay una grandeza enorme de las mujeres que trabajan en sus casas, debemos aprender a revalorarlas, no sólo el modelo de emancipación puede ser el éxito en la vida pública y laboral", dijo.

La catedrática indicó que los verdaderos cambios en las sociedades y que favorezcan a una verdadera igualdad en la vida de las mujeres "se deben dar suavemente".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada por el Consejero de Inmigración y Cooperación Fernández Lasquetty fueron los encargados de inaugurar este congreso.
07/AVL/GG/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com