COLUMNA
100 años del Día Internacional de la Mujer
Por: Lucia Lagunes Huerta*
CIMAC | México, D.F.- 08/03/2011 Este año se cumplen los primeros 100 años de la conmemoración de Día Internacional de la Mujer, fecha que concreta la demanda la igualdad para las mujeres.

Hace 100 años una de las demandas de igualdad fue la salarial, la cual aún no es realidad para las mujeres. A nivel mundial, en promedio, las mujeres percibimos 17 por ciento menos que los hombres en igualdad de condiciones.

Si bien hay un reconocimiento en las leyes nacionales -en México en la Constitución se reconoce la igualdad de las mujeres ante la ley-, aún queda un camino largo para que sea realidad.

De ahí que la campaña que impulsa ONU Mujeres busque construir los caminos necesarios para que todas las mujeres vivan la igualdad siempre. Todo ello en 100 años.

Con el trabajo de las organizaciones feministas, de periodistas y la creación de los institutos de las mujeres -el nacional (Inmujeres) con una década de existencia-, se fue logrando un lugar en la agenda cívica. El 8 de marzo es ya una fecha institucionalizada.

Inicia marzo y las actividades en torno a las mujeres van desde los actos oficiales políticamente correctos hasta las felicitaciones, regalos de flores, desayunos, comidas y cenas.

Pero cuando pasa el fervor mujeril, cuando se acaban los discursos y compromisos, las mujeres desaparecemos de los reflectores pero no de la realidad.

La agenda por la igualdad permanece igual que hace 100 años. Para las feministas, las activistas defensoras de Derechos Humanos, para las periodistas comprometidas con la construcción de la igualdad, para todas, siempre, el 8 de marzo continúa.

Gracias a ello, al tesón de la fuerza femenina organizada, es que hemos hecho avanzar al sistema legal, hemos logrado que se creen las instancias necesarias dentro de los gobiernos, hemos abierto puertas en los medios de comunicación, hemos salvados algunas vidas de mujeres.

Sin afán de ser triunfalista y no ver lo que aún falta, estoy convencida de que hay que reconocer que lo que hemos avanzado ha sido gracias a nuestra capacidad de articulación, de hacer política, de pactar, de construcción de conocimiento y remar contra la corriente.

Por eso cuando las luces se apaguen de los escenarios, nosotras continuaremos para hacer que la igualdad sea una realidad cotidiana para todas las mujeres.

* Directora general de CIMAC A.C.

11/LL/RMB/LGL









Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com