Zona de Reflexión
El dictamen de la Corte para el caso de Inés
Por: Lucía Lagunes Huerta*
CIMAC | México, DF.- 13/04/2010 Dos temas fundamentales para la vida de las mujeres y su país estarán por resolverse esta semana: uno la justicia para Inés, indígena Tlapaneca, cuyo caso la Corte Interamericana de Derechos Humanos resolverá en estos días, el segundo sobre los derechos políticos de las mujeres cuando se presente la reforma política.

Ninguno de los dos son temas menores, el primero encierra dos aristas que se contraponen en las jerarquías políticas de los hombres del poder: la justicia y la lealtad.

Hace ocho años Inés fue violada y torturada sexualmente por militares el 16 de febrero, delito que denunció por la vía penal, sin embargo, las autoridades castrenses decidieron que esto era materia de la justicia militar y atrajeron la investigación.

De lo que sucede internamente en las instancias militares nada se sabe, qué hace la corte militar actuando en delitos del fuero común, donde las instancias civiles tienen que resolver.

Esta es la gran pregunta que se demanda desde 1994, desde que otras indígenas, tres hermanas tzeltales, fueron violadas en un retén militar, ¿por qué en estado de paz entra el fuero militar, y como éste ha servido para encubrir las violaciones de derechos humanos que cometen los militares?

El cuerpo de las mujeres ha sido el campo de batalla por el cual pasan las distintas guerras de los hombres, son parte del botín del cual los combatientes se sienten con el derecho de tomar.

Por eso el caso de Inés es tan complejo, porque coloca en entredicho, nuevamente, a la institución en la cual el presidente cree, confía y se apoya para gobernar. Sin importar el año en el cual ocurrieron los hechos, la institución es la misma ayer y hoy, como lo señaló la resolución de la Corte en el caso Radilla.

La Corte dará su veredicto este 15 de abril, esperamos sea a favor de Inés y contra la impunidad.

Palabra ¿de caballeros?

¿Qué tanto sostendrán los senadores su palabra empeñada frente a políticas quienes han elaborado, presentado y cabildeado una reforma constitucional para incluir la paridad como un ejercicio de avance democrático ciudadano?.

Las reuniones cerradas y con prensa, chicas y medianas, los presidentes de las bancadas del PRI, PAN y PRD, así como el presidente de la Comisión de la Reforma Política quien, se dice, presentará ya la propuesta de Reforma esta semana.

La iniciativa sobre paridad cumplió con todos los requisitos formales, fue presentada ante el pleno del senado avalada por todas las senadoras de las distintas fracciones partidarias.

En el marco de las actividades conmemorativas de Día Internacional de la Mujer, leída en tribuna por la senadora Claudia Corichi Medina.

Todos han dicho comprender la importancia de la paridad para la vida democrática moderna que demanda el país, nadie ha manifestado algún desacuerdo y todos han dado su palabra de caballeros para hacer de la propuesta una realidad. Esperemos que los caballeros no se conviertan en sapos.

*lagunes28@yahoo.com.mx
* Periodista mexicana, directora general de CIMAC


10/LL/LR/LGL







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com