Zona de Reflexión
La respuesta de la CNDH que no llega
Por: Lucía Lagunes Huerta*
CIMAC | México DF.- 17/11/2009 A un día de que formalmente tome posesión el nuevo ombudsman nacional, Raúl Plascencia, pesa sobre él una petición concreta: la audiencia de las mujeres del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para dar a conocer las violaciones de sus derechos humanos.

La petición fue hecha el pasado 16 de octubre a través de un documento firmado por más de 300 mujeres del SME, entregado a oficialía de partes según el folio 70493.

Días después las sindicalistas tuvieron un primer encuentro con el secretario privado del presidente de la CNDH, José Guillermo Petricioli Alfaro, quien además de presentarse con ellas les pidió comprensión por el retardo de la audiencia, toda vez que en ese tiempo se encontraba en proceso la sucesión de la presidencia del organismo.

El plazo que puso entonces Petricioli para dar la respuesta con respecto a la audiencia concluyó el pasado 10 de noviembre. Hasta hoy, la respuesta no llega.

Las trabajadoras del SME quieren exponer ante la instancia que en este país debe vigilar y proteger los derechos humanos que sus derechos al trabajo, a la salud, a guarderías, entre muchos otros, han sido violentados por las autoridades.

También exigen que la promesa de designar un visitador y una visitaduría para que sean escuchadas se cumpla.

El jueves 12 de noviembre, nuevamente, las autonombradas "smeítas" se comunicaron telefónicamente con José Guillermo Petricioli, quien dijo que se encontraba en una reunión y que se comunicaría más tarde. Cuatro días después no ha habido llamada.

A partir de mañana, la responsabilidad de que se reciba a las mujeres del SME será del nuevo presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, hecho que será parte de sus cartas credenciales para saber de qué lado estará la CNDH.

En tanto, las electricistas y sus familiares siguen resistiendo no sólo la crisis económica de sus hogares, sino las depresiones de sus compañeros, los infartos, las crisis de ansiedad de sus parejas y de sus hijas e hijos.

Ellas esperan que los pretextos de la sucesión se acaben una vez; que se llegue el 17 de noviembre y esté ya en funciones el nuevo titular de la CNDH. Más allá de los formalismos, la voluntad política se demuestra en los hechos.

CUOTA DE GÉNERO

Por otra parte, ante la falta de compromiso de los partidos para respetar la cuota de género, el consejo ciudadanizado Mujeres al Poder trabaja la iniciativa de reforma 3x3, que busca construir el camino hacia la paridad. La iniciativa abarca los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) y los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

Ésta se suma a las cuatro iniciativas que en los primeros días de la LXI legislatura se han presentado para modificar la ley electoral.

*Periodista y feminista mexicana, coordinadora general de CIMAC.

09/LL/YT







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com