Zona de Reflexión
Qué se necesita para hacer justicia a las mujeres
Por: Lucía Lagunes Huerta*
CIMAC | México DF.- 03/11/2009 En días pasados, el titular de la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de personas (Fevimtra), Oscar González, en entrevista con el diario Milenio, se quejó de la falta de recursos para poder atender el delito de trata de personas, sin embargo, de los resultados sobre su misión de origen, que es investigar y perseguir delitos relacionados con actos de violencia contra las mujeres para acabar con la impunidad, nada se dijo.

Han pasado tres años desde que en febrero de 2006 se creó la Fiscalía Especial para la atención de delitos relacionados con actos de violencia contra las Mujeres en el País (Fevim). En su corta vida le tocaron casos significativos tanto por su relevancia social como política: las agresiones contra mujeres en la represión de San Salvador Atenco, en mayo de 2006, contra la periodista Lydia Cacho, así como el feminicidio creciente en nuestro país. De estos, tampoco hay resultados.

En estos tres años, dos Fiscales pasaron por la Fevim- a la que en 2008 se le agrega la trata de personas, por lo cual sus siglas actuales son Fevimtra-, la primera Alicia Elena Pérez Duarte y la segunda, Guadalupe Morfín Otero.

La primera renunció tras no poder consignar el caso de Lydia Cacho, según explicó públicamente, y la segunda para poder competir por la presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Cada año mil doscientas mujeres pierden la vida en nuestro país, informó en días pasados la antropóloga feminista, Marcela Lagarde y de los Ríos, ex legisladora, presidenta de la comisión especial del feminicidio en la LIX legislatura e impulsora de la Fevim.

De ello Oscar González no dijo nada, ni cuántas averiguaciones tienen ni cuántos delincuentes detenidos. Según él, 30 millones de pesos para atender los delitos contra la trata de mujeres y niñas es insuficiente, por ello no tiene resultados.

Como tampoco tiene resultados en el caso de la violencia feminicida, ni de la violencia contra las mujeres en nuestro país. Además de dinero qué más se necesita para detener la violencia machista y feminicida.

Cuando una mira que, por ejemplo, entidades federativas como el estado de México siguen manteniendo su primer lugar en el homicidio de mujeres desde 2007, sin que haya grandes campañas o creaciones de segundos pisos para la justicia expedita.

Cuando permanecen casos como el de Nadia Alejandra, quien gracias a la lucha de cinco años de su madre, hoy se sabe que no suicidó y que fue asesinada por su ex pareja y su cuñado.

Que a lo largo de la investigación el caso de Nadia, como de muchas mujeres más, son una muestra de anomalías que son llamadas "errores humanos".

Lo que hace falta no son sólo millones, es una revaloración social de la vida de las mujeres para lograr acciones de Estado y de gobierno que detengan y eliminen cualquier justificación que no haga justicia para cada mujer violentada o asesinada en nuestro país.

En unos días más se conmemorará el Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres. El 25 de noviembre se ha hecho "tradición" que gobernantes y funcionarios realicen ceremonias institucionales para sancionar la violencia, para asegurar que nada justifica la agresión, que la violencia contra las mujeres es un "flagelo" social, etc.

Pero después todo vuelve a la normalidad y se olvidan de las acciones reales y necesarias para salvar la vida de las mujeres.

Más allá de la queja de funcionarios por la falta de recursos, qué sí se puede hacer con 30 millones en una institución que tiene como mandato acabar con la impunidad, principal obstáculo para acabar con la violencia machista. Ojala que el titular en turno de la Fevimtra, nos lo diga.

* Periodista y feminista, Coordinadora General de CIMAC

09/LLH/LGL







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com