Participación Política de las Mujeres
   Además de menosprecio a valores democráticos
La licencia de diputadas electas, fraude a la cuota de género
Por: Gladis Torres Ruiz
CIMAC | México, DF.- 15/09/2009 En pleno siglo XXI los partidos políticos siguen colocando a las mujeres en condiciones de desventaja, alejándolas de la paridad por la que por varias décadas han luchado hasta plasmarla en ordenamientos que ellos simulan cumplir.

A 56 años de que las mexicanas alcanzaron el derecho de votar y ser votadas, los partidos políticos y las instituciones siguen evitando que ejerzan este derecho ciudadano, tal es el caso de las ocho diputadas federales que solicitaron "separarse del cargo indefinidamente" para que sean sus suplentes, todos hombres, quienes ocupen las curules, lo que a decir de senadoras, diputadas y feministas constituyen un fraude a la cuota de género que postula el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), además de evidenciar el desprecio al voto del electorado.

"Es un abuso a las mujeres para cubrir la cuota y menosprecio a los valores democráticos", afirmó el Consejo Ciudadano Mujeres al Poder de la Plataforma para la Promoción y Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres, integrado por más de 15 especialistas en la materia.

Las ocho diputadas que renunciaron son, por el PVEM, Laura Elena Ledesma Romo, Kattia Garza Romo, Mariana Ivette Ezeta Salcedo y Carolina García; por el PRI, Ana María Rojas Ruiz y Yulma Rocha Aguilar; por el PT, Anel Patricia Nava Pérez, y por el PRD Olga Luz Espinosa Morales.

Para Blanca Olivia Peña, Consultora en Género, la solicitud de "licencia indefinida" es una felonía que se comete contra las mujeres para evitar que hagan efectivos sus derechos políticos."

Reúne todos los agravantes de un delito grave, porque se actuó con premeditación, es decir, "se pusieron de acuerdo"; alevosía: "intención de engañar para cumplir la cuota", y ventaja:"lograr el escaño vía partido y apoyarse en un recurso legal para retirarse".

En este punto coincidió con Martha Sánchez Néstor, Coordinadora de Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México, quien señaló que en la petición están involucrados varios actores, empezando por los partidos políticos y sus dirigencias y, luego, por el Instituto Federal Electoral (IFE).

"Es lamentable escuchar razones muy particulares que se pretenden dar y más aún escuchar a las dirigencias de los partidos que esto fue planeado, que no es una acción que se sustente en motivos legales sino en motivos de fuerza mayor", subrayó.

REFORMA ELECTORAL Y CUOTAS DE GÉNERO

Para impulsar la participación equitativa entre mujeres y hombres, el Cofipe ha tenido diversas modificaciones; la más reciente se discutió a fines de 2007 y se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 14 de enero de 2008.

En ésta se hicieron modificaciones al Artículo 219, que establece que la totalidad de solicitudes de registro, tanto de las candidaturas a diputados como de senadores que presenten los partidos políticos o las coaliciones ante el IFE, deberá integrarse con al menos el 40 por ciento de candidatos propietarios de un mismo género, procurando llegar a la paridad.

Tratándose del criterio de excepción del Artículo 219, los ocho partidos quedaron muy por debajo de la misma, pues en ningún caso se superó el 22 por ciento de candidaturas encabezadas por una mujer.

Según la ex diputada federal por el Partido Alternativa Socialdemócrata Elsa Conde, en la reforma de 2007 no se consideraron las distintas iniciativas que se habían presentado para legislar en esta materia tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados; "no fueron sensibles al trabajo de varias legisladoras que buscábamos la paridad de género y establecer en el Cofipe un criterio de 50/50".

Lo que tenemos ahora, agregó Conde, es consecuencia del machismo soterrado que hay en San Lázaro, el que impidió que varias reformas que pretendían la paridad, tanto en mayoría relativa como en representación proporcional, no fueran incluidas en las modificaciones aprobadas en 2007, dejando esta reforma en un 40/60.

"En apariencia, parece que las mujeres avanzamos; sin embargo, en los hechos, la redacción de la reforma permite la arbitrariedad de los partidos y que no cumplan, esto se pudo ver desde las listas de candidatas y candidatos, donde eran claras las candidaturas de relleno; se sabía que entrando varias mujeres abandonarían sus curules", agregó.

Respecto a los candados presentados esta semana en San Lázaro con miras a modificar el Cofipe, Elsa Conde señalo que la propuesta de que en candidaturas tanto la propietaria como la suplente sean mujeres es buena, para que no dé lugar al "chanchullo" que estamos viendo.

Las nuevas legisladoras tendrían que insistir en el tema de la paridad, "tanto senadoras como diputadas de todos los partidos han mostrado el interés por legislar en esta materia, por lo que es un tema en que podría haber consenso para avanzar en la lucha de las mujeres, subrayó.

MUJERES A LA VIDA PÚBLICA

En México, el 17 de octubre de 1953 el presidente Adolfo Ruiz Cortines expidió la reforma a los artículos 34 y 115, fracción I, constitucionales, con la que se otorga la plenitud de derechos ciudadanos a las mexicanas.

En 1954 la XLII Legislatura, la misma que aprobó la reforma mencionada, incorporó a la primera mujer diputada por Baja California, luego de una elección extraordinaria.

En los últimos 12 años la presencia de las mujeres en la Cámara de diputados ha aumentado paulatinamente, pero ésta aún se encuentra muy lejos del 40 por ciento al que aspiraban con la Reforma Electoral de 2008.

La jornada electoral de este año significó un adelanto, pues la LXI legislatura estaría integrada por 138 diputadas, es decir, 37.6 por ciento. Sin embargo, con la renuncia de ocho legisladoras el número baja estrepitosamente, quedando tan sólo 130 mujeres, lo que significa tan sólo el 2.6 por ciento más que en la legislatura pasada.

Aunado a ello, se encuentra la advertencia hecha por la organización civil Consorcio Para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, sobre la posibilidad de que otras siete diputadas soliciten licencia; el porcentaje, entonces, bajaría aún más, quedando sólo 123 diputadas de un total de 500 legisladores.

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