Zona de Reflexión
Un informe eufemístico
Por: Lucía Lagunes Huerta*
CIMAC | México, DF.- 01/09/2009 Mañana se dará a conocer un nuevo informe del Ejecutivo Federal, se hablará de logros y avances, según adelantan los spots publicitarios que empiezan a bombardear auditorios radiales, televisivos y medios impresos.

Seguro tendrá que abordar el tema de la crisis, acaso con eufemismos médicos --como catarritos que se volvieron neumonía—, pero aun con la gravedad por la que atraviesa este país nos dirán que saldremos adelante, en esta necedad de hablar con triunfalismos, como si con ese discurso la ciudadanía se convenciera de que vamos bien. Se olvidan de que ese mundo no es el que habitamos millones de mexicanas y mexicanos, quienes cada día lidiamos con los aumentos a precios de productos básicos como alimentos.

Me pregunto si en el informe podremos encontrar respuestas a temas fundamentales para la nación. Por ejemplo, si se informará sobre las acciones de Estado que se han tomado en este tercer año para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, tal como manda la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que se aprobó en el congreso de la LIX legislatura, y mediáticamente se quiso sumar a las primeras acciones de gobierno de Calderón. Sabremos de los logros del Sistema, de los avances en la armonización de las leyes, en las transformaciones de fondo de dependencias involucradas en esta Ley.

Se explicarán los resultados de las investigaciones sobre las dos hermanas triquis: Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, desaparecidas el 5 de julio de 2007 en Oaxaca. Por fin tendremos a los asesinos de Teresa Bautista y Felicitas Martínez, dos locutoras indígenas asesinadas en 2008. Tendremos respuestas claras al porqué de la persecución a las radios comunitarias.

Se dará respuestas a los informes nacionales e internacionales como el de Anmistía Internacional sobre el aumento de violaciones de derechos humanos por parte de militares quienes, dice AI, están implicados en homicidios, torturas, malos tratos, detenciones arbitrarias y registros ilegales de vivienda.

Qué se les dirá a los millones de mujeres que habitan 15 entidades federativas que han visto cancelado su derecho constitucional a elegir libremente el número y espaciamiento de los hijos que desean tener. Qué a todas estas mujeres que son perseguidas y encarceladas por ejercer su derecho a la maternidad libre y voluntaria, como Alejandra Gómez, en Puebla o a Landy Jafcel, en Tijuana, y a más de 20 mujeres en Guanajuato.

Qué respuesta tendrá la ciudadanía que vive en la crisis, que no es ni una estadística o un número, que son personas de carne y hueso; qué a los millones de mujeres que están conteniendo la miseria con el incremento de sus jornadas domésticas, para cuidar enfermos, menores de edad o personas ancianas.

Mujeres que no sólo extienden éstas sino, también, las jornadas extradomésticas, combinando empleos precarios, sin prestaciones y con bajísimos salarios. Qué certezas se ofrecen a esta ciudadanía para garantizar su desarrollo, o lo que se ofrece es sólo una retórica de más de lo mismo.

Qué les dirán a las miles de viudas y huérfanos de una guerra que no eligieron. A la ciudadanía que habita el campo, que sobrevive de sus tierras hoy secas, que no conoce Procampo, qué se les dirá.

Estas ciudadanas y ciudadanos ¿tendrán respuestas?, ¿serán consideradas como a quienes se les debe rendir cuentas de lo que se hace con sus recursos?; más allá de la clase política, ¿qué se les dirá a los más de cien millones de habitantes de nuestro país?

* Periodista y feminista, Coordinadora General de CIMAC.

09/LL/LG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com