Zona de Reflexión
Para Calderón, mujeres son solo madres y ejes del hogar
Por: Lucía Lagunes Huerta
CIMAC | México DF.- 02/06/2009 Dicen que a río revuelto ganancia de pescadores, eso es lo que hemos visto la última semana que recién terminó. Resulta que el Ejecutivo Federal, aprovechando el Día Internacional de Acción por la Salud de las mujeres creyó que era bueno hablar del tema de Muerte Materna, un tema no menor en nuestro país, en donde durante 30 años se ha documentado la falta de voluntad para abatir las muertes de mujeres embarazadas, por causas prevenibles en 90 por ciento.

Con estas acciones, se intenta institucionalizar una lucha de un movimiento social, el del movimiento feminista que desde hace más de una década creó este día para la exigencia a los gobiernos a cumplir y garantizarle a las mujeres su salud.

Para Felipe Calderón, el 28 de mayo fue un pretexto para hacer un discurso y saludar "a las que están embarazadas… porque la idea", dijo, "es que sus bebés, niñas o niños, nazcan bien y nazcan con todos los cuidados". Y porque ellas, las mujeres, son "el eje del hogar y de la casa; el soporte sicológico, afectivo, anímico y muchas veces económico, además de social, de la familia".

Es decir, la acción no es por el carácter de ciudadanas, de personas de las mujeres, sino en función de su papel de madres y "eje del hogar", con esto trastoca el sentido mismo del día, las mujeres, madres o no, deben tener garantizada su salud.

Por ello este año se decidió dedicar el 28 de mayo a la despenalización del aborto, precisamente por los gobiernos conservadores de la región que han impulsado una lucha contra el derecho de las mujeres a la maternidad libre y voluntaria, dejándoles como opción la clandestinidad del aborto, que por años ha provocado la muerte de miles de mujeres, colocándose como la tercera causa de la Muerte Materna, de lo cual no habla Calderón.

Acciones como está, que significan la institucionalización de la demanda social, han desmovilizado la organización social. Hay ejemplos de ello en el pasado reciente: durante años dejamos de hablar de la Solidaridad por lo que significó el programa presidencial salinista. Pero el reto del movimiento es seguir construyendo la demanda organizada, eliminar las acciones asépticas de género.

EXPERIENCIA PAGADA CON NUESTROS IMPUESTOS

Por eso el candidato panista José Ramón Gómez Leal, al ser cuestionado sobre el tema del aborto, prefirió responder que sobre ese tema él no opina, porque no es mujer, ni puede ponerse en sus zapatos. Sin duda es una declaración que puede sonar hasta heroica viniendo de un candidato panista, pero cuando se le rasca al candidato, lo heroico se cae.

Fue una declaración para salir del paso, en medio de la reunión de la Red Estatal de Mujeres Periodistas de Tamaulipas, a la cual llegó sin ser invitado, y como todo un priista decidió que sería bueno "convivir con un gremio" para hacer proselitismo político.

Lo que el candidato a diputado federal por el distrito II --"JR", como se identifica en su logo de campaña-- no midió es la posibilidad del cuestionamiento.

Este joven de 31 años, hijo de empresarios prominentes de la región, quiso limpiar su imagen con un discurso aprendido pero no comprendido, pues de entrada aseguró que él no era político.

¿No es una contradicción no ser político y estar en la política?
"Bueno, sí", dijo incómodo JR, quien rápidamente agregó que él había entrado "para poder vivir la experiencia".

Así, sin más, después de criticar ácidamente a los políticos que viven del erario público y no saben (como él sí lo sabe porque es empresario) que los errores se pagan en el bolsillo, aseguró que está viviendo la experiencia para ver si es cierto todo lo que se dice de los políticos.

Este joven --quien de lo único que está seguro es de que pasará sus vacaciones, suceda lo que suceda, en Europa-- no tiene propuesta política, pues está seguro que de llegar a la Cámara de Diputados la agenda legislativa la pondrá Calderón, porque eso de las iniciativas "nada más las hacen los de la oposición".

Cuando una escucha esto se pregunta ¿cómo fue elegido para ser candidato? y la respuesta llega rápidamente, de la propia boca de JR: "No, pues me hablaron de México y me dijeron que participara".

-- ¿Quién? --se le preguntó.

-- Eso no se los voy a decir, fue una designación de México. Yo les dije que nadie me conocía, pero como quiera me convencieron.

Usted saque sus conclusiones del hartazgo ciudadano.

09/LLH/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com