Zona de Reflexión
Doña Griselda Álvarez, una política, no de dedazo ni de derecha
Por: Lucía Lagunes Huerta
CIMAC | México, DF.- 31/03/2009 En 2003, doña Griselda Alvarez, advertía "Todavía es tiempo de frenar el giro a la derecha", al referirse a la política que desde Los Pinos se estaba perfilando para un país laico como México, en entrevista con Cimacnoticias, la primera gobernadora constitucional de nuestro país advertía que aún se estaba a tiempo de acabar con "los fundamentalismos religiosos y las torpezas mentales", por desgracia pocos le hicieron caso, aún dentro de su propio partido, el PRI.

Hace cinco años de esta advertencia, hoy vemos cómo en los congresos estatales, los diputados priistas en alianzas con los panistas, aprueban reformas constitucionales para eliminar el derecho de las mujeres a interrumpir un embarazo no deseado, como puede ser aquel producto de la violación.

Sus palabras quedan ahí, por más reconocimientos póstumos, el mejor será no hacerle el juego a los fundamentalismos y respetar la laicidad del Estado mexicano.

Doña Griselda sabía en carne viva lo que era vivir con los fundamentalismos, una mujer que rompió los paradigmas de su época, máxime cuando se refiera a población y desarrollo, unir el conservadurismo sin lugar a dudas es una ecuación con resultado negativo.

De esta política de población y desarrollo tendrá que rendir cuentas el Estado mexicano en voz del director general de Estudios Sociodemográficos y Prospectiva del Consejo Nacional de Población (Conapo), Victor García Vilchis, quien en plena asamblea de Naciones Unidas explicará qué ha hecho el Gobierno para garantizar los acuerdos asumidos hace 15 años en la Conferencia de Población y Desarrollo, realizada en 1994 en el Cairo Egipto.

Esto no es menor, si se recuerda que son precisamente los resultados de esta Conferencia que enardecieron los ánimos del Estado vaticano y sus aliados. Después de ello, como medida de presión, desde el Vaticano se conminó a los Estados a declarar el día del No Nato, como respuesta de la fe católica por la vida.

A esto se refería doña Griselda Álvarez en 2003 cuando advertía de los fundamentalismos religiosos en el gobierno federal. Pues, sin precisamente declarar el día del no nacido, han caminado ya en cinco entidades federativas, Puebla la más reciente, las iniciativas PAN/PRI para reformar las condiciones estatales y declaran la vida desde la concepción.

POLÍTICA, LA OTRA PASIÓN DE GRISELDA

La llegada de doña Griselda al Gobierno de Colima sucedió, no por un dedazo de Luis Echeverría Álvarez, sino por su labor de cabildeo, alianzas y redes de apoyo que, junto con la decisión popular, hicieron posible que una mujer feminizara el vocablo gobernador, recuerda ella misma en su libro de memorias publicado en 1992, por el Fondo de Cultura Económica.

Este hecho sin duda, fue fundamental para abrir el camino para otras mujeres de su partido y de otros, gracias a "picar piedra" en las esferas del poder. Una de ellas la propia presidenta actual del PRI, Beatriz ParedeS, quien fuera gobernadora del estado de Tlaxcala y hoy candidata plurinominal a la Cámara de Diputados por el PRI, en el lugar número uno.

Las cifras nos revelan la inequidad en la participación política de las mujeres 24 por ciento en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores 21 por ciento. En las presidencias municipales 4.6 por ciento; es decir, 112 presidentas municipales de 2 mil 439 municipios, tres Secretarias de Estado de 19 y dos gobernadoras: Zacatecas, con Amalia García, y Yucatán, con Ivonne Ortega.

Sería bueno que en memoria de una pionera el PRI le rinda un homenaje como se merece una mujer que ha escrito su propia historia, como fue Griselda Álvarez Ponce de León, pues eso de que no haya ni una mención en la página Web del Revolucionario Institucional no habla bien ni de su partido ni de su presidenta.

09/LLH/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com