CRÓNICA
Jericó, la ciudad de la luna
Por: Tere Mollá
CIMAC | Queridas amigas y amigos:

México, DF.- 23/12/2008
El momento ha llegado, estamos de viaje en Palestina.

Sí, entre el 21 y el 28 de diciembre realizaremos el viaje por tierras palestinas organizado por la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género.

Participamos en el viaje 186 personas, entre ellas un equipo de abogad@s expert@s en derechos humanos, autoras del Informe de la Plataforma "Situación de las Presas Palestinas en las Cárceles Israelíes", que sustenta la petición de su liberación; un equipo de expertas en violencia de género y derechos de las mujeres, que realizarán diferentes talleres con mujeres de los territorios ocupados.

Participa también un equipo expertas en educación para la paz, que realizarán talleres para niñ@s previstos en diferentes escuelas de los territorios ocupados; representantes políticos e institucionales y de ONGs del campo de la paz, las mujeres, y los derechos humanos.
Nos acompaña una treintena de medios de comunicación de prensa, radio y televisión, tanto nacionales como internacionales, cubriendo los distintos eventos previstos.
Y, en la parte artística, una veintena de artistas: cantantes, músicas, bailaoras, escritoras y actrices, miembras de la Plataforma de Mujeres Artistas Contra la Violencia de Género.

A lo largo de esa semana intentaré ir construyendo día a día una especie de crónicas de lo que vaya ocurriendo.
También (y con la inestimable ayuda de mi amigo Germán) he creado un espacio en donde iremos colgando las fotos de la jornada con el fin de que puedan ir descargando y/o visualizando lo que haya pasado a lo largo del día. Este espacio es:

http://picasaweb.google.es/teresa.molla/Palestina#

De momento, aquí os dejo la primera información.
Un beso.

21 de diciembre; día de viaje: Comenzamos con dos horas de retraso en la hora de salida de Barajas, que estaba prevista a las 9 de la mañana. La espera fue larga, pero el grupo estaba descansado y motivado.

Este retraso motivó más retrasos y al final llegamos al hotel a las 20:30 hrs. y, directamente, sin siquiera pasar por las habitaciones, nos dirigimos al comedor, donde nos estaban esperando para cenar las autoridades de Belén cuyos nombres omito, sencillamente por ser incapaz de reproducirlos.
Después de la cena nos reunimos los grupos de trabajo para preparar la tare del día siguiente. Acabamos tarde, pero valió la pena.

22 de diciembre; primer día del viaje: JERICÓ
Amanece muy temprano y el despertador ha sonado a las 5:30 de la madrugada, aunque hemos de recordar que aquí hay un adelanto horario de una hora.

A esa hora ya había luz. Una luz grisácea que nos mostraba la desolación del lugar. Una desolación en absoluto acorde con la hospitalidad de estas gentes que, por no tener casi nada, parece que lo ofrecen todo con una sonrisa abierta y esperanzada.

Después del desayuno hemos salido hacia Jericó. Pero primero había que atravesar el muro de la vergüenza que han construido los ocupantes por el Chek Point de turno. Unos soldados imberbes y armados hasta los dientes nos exigieron mostrar a cada persona el pasaporte mientras nos observaban con cara de pocos amigos. En ese momento fuimos muchas las personas del grupo que descubrimos que la entrada y salida a esta emblemática ciudad amurallada por el odio y la guerra, está diferenciada para el pueblo palestino del resto de la humanidad.
Una vergüenza más que añadir a la larga ristra de humillaciones que este pueblo al que intentan dominar ha de afrontar cada día.

Después estaba prevista la visita al Museo de presas y presos de Abu Diss, en la zona Oeste de Jerusalem, pero por cuestiones varias se tuvo que abandonar la idea yendo directamente a la ciudad más antigua de la humanidad y que se encuentra a más de 400 metros por debajo del nivel del mar: Jericó.

La llaman la ciudad de a Luna y se dice que fue un oasis, pero el paisaje actual dice lo contrario.

Visitamos el colegio Fátima Alzahra, en donde niñas y niños nos recibieron a toda la delegación con la mejor de sus sonrisas y deseando encontrarse con cada una de la personas que encontraban a su paso.

Es necesario destacar la fuerza de su sonrisa que planta cara a todas las adversidades,puesto que el pueblo, esperanzado en su futuro, enseñan a sus hijas e hijos el valor de la dignidad, el estudio y el trabajo.

He de manifestar que me emocionó la entereza de niñas adolescentes buscando nuestras manos para saludarnos y al mismo tiempo mirarnos con una mirada orgullosa y casi altiva que sólo cabe en aquellas personas que se sienten absolutamente seguras de sus razones y de su futuro.

Se realizaron los talleres de juegos con niñas y niños para ayudar en el afianzamiento de valores como la paz y la no violencia.

Después, las autoridades locales y regionales nos recibieron en el salón de actos del colegio y nos hablaron de la dureza de sus vidas como territorio ocupado y de la confianza en una solución pacífica al conflicto.

Después le tocó el turno a las mujeres de Jericó que consiguieron emocionarnos a toda la delegación por su valor.

Son mujeres formadas que creen en un futuro mejor para ellas mimas y para sus hijas e hijos. Nos hablaron de la importancia como pueblo de una natalidad importante como forma de pervivencia.

Nos contaron, desde la perspectiva de cada una de ellas, sus trabajos en relación con la situación actual. Tuvimos el placer de escuchar a una concejala de Jericó, a una ingeniera agroalimentaria, a la responsable de la mujer y la infancia de una organización católica, a una madre trabajadora e investigadora que denunció que las cosechas del último año habían sido muy malas como consecuencia, en parte y sólo en parte, de la sequía que les asola.

Y nos explicó que era sólo en parte, puesto que a la terrible sequía había que añadir la política de restricción del agua en esa zona por parte de los ocupantes que se habían apropiado de sus pozos y sólo les permitían tener agua para el consumo humano, pero no para la agricultura. Pero aún así ellas y ellos continuaban investigando y plantando.

También nos enteramos que en cada uno de los órganos legislativos de la Autoridad Palestinas, tanto locales como regionales, debe haber un mínimo de dos mujeres. A pesar de ello, los dirigentes hombres palestinos no dejan de repetir que quieren que sus mujeres sean parte del futuro que están construyendo con voz propia.

Tuve el enorme honor y placer de entregarles dos copias de todos y cada uno de los mensajes que llegaron dentro de la campaña de "ternura para la paz" que ellas agradecieron de corazón aunque no estuvieran traducidos al árabe.

Después de la comida, nos llevaron a contemplar el llamado "Monte de las tentaciones" en donde se dice que Jesús se retiró a orar y en donde fue tentado. Lo escarpado del terreno y sus profundas gargantas nos hizo tener bromas de lo más variopintas sobre las tentaciones.

Y la anéctoda más graciosa vino de la mano de un joven palestino que, subido en una scouter y con el brazo repleto de collares de bisutería, vino a buscar a las potenciales compradoras hasta este paraje escarpado y poco amable para la vista, pero cargado de simbolismo.

De allí nos dirigimos al encendido de luces del árbol navideño de esta ciudad de la luna, que congregó no sólo a toda la delegación de la Plataforma de Mujeres Artistas por la Paz, sino también al Gobernador de la región, al Alcalde de la ciudad, lo mismo que al representante militar de la zona y a diversas personas relacionadas con la fe cristiana. Esperamos la llegada de la Ministra del Turismo de la Autoridad Nacional Palestina que nos agradeció la presencia en este acto.

Y ahora, en este preciso momento, se está celebrando un concierto en el campo municipal de fútbol de la que se considera la ciudad más antigua del mundo por parte de las mujeres artistas que forman parte de la delegación de la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género que ha sido, no podemos olvidarlo, la organizadora de este viaje solidario, al frente del cual se encuentra la cantante Cristina del Valle.

Y esto, de momento, es lo que ha dado de sí este primer día de viaje a tierras palestinas.







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com