OPINIÓN
Algunos cambios recientes
Por: Tere Mollá Castells*
CIMAC | México DF.- 23/10/2007 El pasado viernes 29 se estrenó la película Las trece rosas. Es de aplaudir que por fin se tome esta historia y se haya hecho una película para dar a conocer la historia de estas trece mujeres.

Esta es, desde mi punto de vista una pista de que alguna cosa está cambiando en varios sentidos. Por una parte se hace justicia y se avanza hacia la recuperación de la memoria histórica de las mujeres en general y de las que se dejaron la piel defendiendo sus intereses en la II República en particular.

Hace unos años ya se estrenó Libertarias que también iba en el mismo camino lo cual es siempre de agradecer puesto que parece que las mujeres no hemos estado en ninguna etapa de la historia, y ya vamos viendo como eso no es cierto.

Al mismo tiempo también hemos asistido orgullosas a la designación de Doris Lessing como Premio Nobel de Literatura. En este caso "sólo" han tenido que pasar tres años para que lo volviera a recibir una mujer, puesto que la última fue Elfriede Jelinek, quien lo recibió en el año 2004.

También esta semana hemos asistido al "nacimiento" de un nuevo portal feminista llamado LOPERSONASESPOLITICO.COM y que, gracias a Carmen Castro, su impulsora, permitirá que sea un espacio de encuentro en donde diversas personas, cada una con su propia voz aporte al conjunto de la ciudadanía sus opiniones y vivencias de una forma clara y real para construir una realidad sin fronteras, más justa y equitativa.

También es noticia que una red de Foros de Hombres por la Igualdad pondrá en marcha durante este mes en todo el Estado Español una campaña de Hombres Contra la Violencia Machista, con el apoyo de la Delegación Especial del Gobierno sobre la Violencia contra la Mujer, y de Heterodoxia –Red de Hombres por la Igualdad.

La campaña, denominada Rompiendo el silencio, abarca todo el territorio del estado español y se extenderá hasta el Día Internacional contra la Violencia sobre las Mujeres el 25 de Noviembre.

Asimismo nos encontramos con que cada día tenemos más datos objetivos que avalan las teorías que, sobre desigualdades de todo tipo, afectan alas mujeres y por tanto es menos difícil hacerlas visibles. Ya no es imposible poder obtener datos desagregados por sexos en algunas encuestas o en algunos informes, lo cual facilita enormemente el hecho de desenmascarar el patriarcado todavía imperante en nuestras sociedades.

La reciente aprobación de la Ley de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres ha facilitado toda una batería de acciones formativa en esta materia. Así el Instituto de la Mujer dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha ofertado una serie de cursos on-line sobre este mismo tema para personas interesadas en profundizar en la materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Asimismo los cursos para formase como Agentes de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres están siendo muy demandados para aquellas organizaciones que los están ofertando y en apenas siete años que se ofertan se ha multiplicado la demanda de forma importante.

Con todos estos datos lo que pretendo es mostrar optimismo ante lo que las mujeres estamos haciendo después de tantos año de silencio. Hemos avanzado de forma importante y lo seguiremos haciendo. Cada vez estamos más concienciadas y somos más las que alzamos la voz para denunciar la situación de desigualdad en la que nos encontramos.

Y, como decía un artículo que contenía datos sobre este tema en un periódico de tirada nacional, cada día somos más y vamos a más.

Y sólo esa idea ya nos ha de dar fuerzas y ánimos para continuar en la brecha de esta lucha que se adivina larga, pero fructífera.

tmolla@teremolla.net


* Periodista y feminista en Ontinyent, Valencia, España.

07/TM/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com