OPINIÓN
Piden paridad en listas electorales de España
Por: Tere Mollá*
CIMAC | México DF.- 03/07/2007 El partido popular y la ley de igualdad de oportunidades efectivas entre hombres y mujeres.

Lo han vuelto a hacer. Han vuelto a llevar la Ley de igualdad, ahora ante el Tribunal Constitucional y por el mismo tema, la paridad en las listas electorales.

Los dirigentes (y lo digo conscientemente en masculino) del Partido Popular nos han vuelto a enseñar su peor cara. Han dejado pasar las elecciones municipales y autonómicas para presentar este recurso ante el Tribunal Constitucional.

Pero en este caso no se han llevado con ellos las cámaras como hacen habitualmente. No. Lo han hecho en silencio y nos hemos enterado unos días después.

Por lo visto no les gusta aquello de que las mujeres en general y los hombres en particular podamos ser objeto de acciones positivas para igualarnos en derechos a los hombres y eliminar así algunos de los lastres históricos que arrastramos.

Nos prefieren infra-representadas, o en papeles secundarios, o a ser posible en casa y ejerciendo los papeles tradicionales.

Y claro que nos saldrán con que ellos también tienen mujeres en sus filas ejerciendo papeles de primer orden, como Esperanza Aguirre o Ana Botella, por ejemplo. Pero, al menos para mí no son modelos a seguir ninguna de las dos y mucho menos ahora que su partido ha llevado la Ley de Igualdad ante el Constitucional y ellas, como mujeres no han dicho ni una sola palabra en contra.

¿Qué pretenden con este tipo de actuaciones? ¿Acaso pretenden que las mujeres, en masa nos levantemos contra sus políticas y gritemos de nuevo "basta ya" pero en este caso contra sus propuestas de políticas regresivas y lesivas para nuestras legitimas aspiraciones de igualdad real con respecto a los hombres? ¿Quieren que hagamos campaña de cara a las generales en contra suya?

Pues en este último caso lo han conseguido. Yo ya voy a pedir el voto para cualquier opción política progresista excepto para ellos (y que conste que sigo hablando en masculino a conciencia).

No es justo ni de recibo que la mayor opción política de la oposición en el Parlamento nos haga esta nueva traición a las mujeres. Porque evidentemente yo lo entiendo así, como una nueva traición histórica.

Pretenden con su recurso dejarnos de nuevo en una situación de inferioridad con respecto a ellos. Y todo por la excusa de que no pudieron presentar en no sé qué población una lista toda de mujeres y con esa excusa ¿Cuántas listas sólo de hombres presentarían y nos volverían a dejar en nuestras casas? ¿Acaso no volverían a enarbolar la consigna de que quien vale, vale más allá del sexo con el que haya nacido, obviando de nuevo todos los inconvenientes que las mujeres, por el simple hecho de ser mujeres y como consecuencia de miles de años de patriarcado, arrastramos?

Yo creo que en el fondo lo que están intentando es volver a culpabilizarnos a las mujeres de todos los males sociales por estar donde ellos consideran que sólo han de estar los hombres: en los espacios públicos y de toma de decisiones.

Y por eso --y con cientos o miles de excusas para poder justificar su innoble e insolidaria actitud-- vuelven a sacar su peor cara, la de ser defensores a ultranza de un tipo de sociedad que nos oprime y explota a las mujeres. Que nos trata como seres de segundo orden o inferiores con respecto a los hombres. Que legitima valores androcéntricos de los que hay que salir huyendo puesto que dan carta de naturaleza a todo lo masculino frente a lo femenino. Eso es lo que nos están diciendo con este tipo de actuaciones.

Si esta es la alternativa de Gobierno que nos proponen, prefiero seguir votando opciones progresistas, aunque sean minoritarias y no contaminarme con este tipo de propuestas arcaicas, clasistas y reaccionarias que mantienen el sistema hegemónico de poder de los hombres sobre las mujeres.

Ya que han actuado así y ahora, nos permiten a quienes no estamos de acuerdo a "hacerles la campaña" de cara a las elecciones generales del próximo año 2008. Yo voy a hacerlo y a intentar sumar las voluntades de muchas más mujeres y hombres que creen en la igualdad para que estén en su contra, en contra de las opciones del Partido Popular.

* Feminista y periodista en Ontinyent, Valencia.

tmolla@teremolla.net

07/TM/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com