E ignorada por los medios
El caso de María José Carrascosa, presa en Estados Unidos
Por: Tere Mollá
CIMAC | México DF.- 05/06/2007 A poco que observemos hoy en día los medios de comunicación, nos encontraremos como una forma más de sexismo la falta de equidad de tratamiento informativo, si el objeto de la noticia está relacionado con mujeres o con hombres.

Podemos encontrar un caso muy claro en la actualidad y es el hecho de la detención en los Estados Unidos de María José Carrascosa Peñalver.

En los medios de comunicación importantes apenas se está tratando este tema y hemos de recordar que esta ciudadana española está injustamente detenida en una prisión norteamericana por una denuncia interpuesta por su ex marido desde el pasado 22 de noviembre del 2006.

Si este tema hubiera sido a la inversa, seguramente los massmedia hubieran dado una difusión mucho mayor a que le están dando. Así, y como se trata de un tema de familia, (concretamente está acusada de secuestro de su propia hija), apenas se ha dado información.

No podemos olvidar que hay dos sentencias de la justicia española dando la razón a esta mujer y por tanto en contra de lo que están intentando juzgar en los Estados Unidos.

Pero, por lo visto, allá no parece tener importancia este hecho y María José sigue estando presa en la prisión de Bergen County Jail del estado de Nueva Jersey.

La falta de respeto a la justicia del Estado español por parte de los Estados Unidos, su condición de mujer y el hecho de tratarse de un tema de custodia de una menor de edad, le pone a María José las cosas bastante difíciles.

No obstante, las muestras de solidaridad con ella por parte de los movimientos de mujeres están siendo constantes y su familia ha pedido la mediación del juez Baltasar Garzón entre las administraciones española y norteamericana, con el fin de aclarar el embrollo.

Pero es curioso observar cómo a esta noticia sólo se le ha dado un tratamiento informativo importante desde los portales digitales dirigidos por mujeres. ¿Será que a los medios importantes les da igual la situación de esta mujer?, ¿será que al ser un tema relacionado con mujeres y familia está considerado un tema menor y por tanto no merece ser tratado como si de una detención por cualquier causa de un ciudadano español se tratase?

En cualquier caso, sólo las asociaciones de mujeres han mantenido en sus portales la noticia en primera plana y han estado recabando solidaridad y firmas de apoyo para forzar a los dos gobiernos a llegar a un acuerdo satisfactorio para María José.

Seguramente si se tuviera que explicar esta forma de sexismo en el tratamiento de la información sería muy complicado, puesto que el androcentrismo lo llevamos muy arraigado y nos juega muy malas pasadas a la hora de hacer los análisis de la realidad en la que vivimos.

Del mismo modo son todavía demasiadas las personas dedicadas a la transmisión de la información las que dicen que lo de la utilización sexista del lenguaje es una especie de "milonga" sin importancia que nos hemos sacado las feministas de la manga para marearles y que con la utilización del genérico masculino está el tema resuelto. Y no es así.

Es una vieja reivindicación de los colectivos de mujeres el hecho de que se dé el mismo trato informativo a las noticias acontecidas por hombres o por mujeres o que a las mujeres se nos haga visibles en el lenguaje cuando se escriba.

En el caso de María José y con los Estados Unidos de por medio la cosa mucho me temo que vaya para largo. Pero confío en que, al menos podremos ir siguiendo los acontecimientos en los mismos espacios que lo hemos seguido hasta ahora: los portales digitales de mujeres.

Y desde aquí invito a quienes lean esto a que se solidaricen con la causa de esta abogada valenciana y a que se exija un tratamiento informativo más igualitario en los medios de comunicación cuando los temas incumban a las mujeres.

Ontinyent, 3 de junio de 2007

Cometarios: tmolla@teremolla.net

07/TM/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com