OPINION
Mujeres, trabajo y espacio público
Por: Tere Mollá*
CIMAC | México DF.- 10/04/2007 Recientemente leía esta noticia en la prensa electrónica: "La Sindicatura de Greuges crea un área de Igualdad y Participación Ciudadana: La síndica de Greuges de la Comunitat Valenciana, Emilia Caballero, consciente de la importancia de fortalecer la participación ciudadana y la igualdad en el ámbito público, y convencida de la necesidad de facilitar a la ciudadanía la intervención en el desarrollo de políticas eficaces, ha establecido una nueva área de trabajo e investigación en la Defensoría del Pueblo de esta Comunidad. El objetivo de este nuevo departamento será velar por la plena participación de las mujeres en todos lo ámbitos de la sociedad en condiciones de igualdad, prestando especial atención a aquellos colectivos que viven en situación de exclusión social, así como a los nuevos fenómenos de feminización de la pobreza entre la población inmigrante".

Evidentemente es una muy buena noticia de la cual hemos de alegrarnos todas las mujeres que vivimos, trabajamos o estudiamos en esta comunidad autónoma. Yo personalmente le agradezco este esfuerzo a la actual titular de esta institución. Y desde aquí felicito la iniciativa.

Este tipo de "atrevimientos" de las mujeres que están en las instituciones por crear espacios de trabajo y reflexión para intentar avanzar en los temas de igualdad de oportunidades son los que después utilizan algunos "cabezas pensantes" para intentar infravalorar y despreciar cualquier intento de remoción de las desigualdades que siguen existiendo.

Pero afortunadamente las mujeres no dejamos de avanzar en el camino hacia la plena ciudadanía en igualdad absoluta de derechos, puesto que las responsabilidades ya las compartimos, ahí tenemos bien hechos los deberes.

Esperemos que la iniciativa de la actual Síndica de Greuges no sea revocada con posterioridad por quien la sustituya en el cargo.

Esperemos también que las Cortes Valencianas (El parlamento autónomo) normalicen el nombre de esta institución y deje de llamarse "Síndic de Greuges" (Defensor de agravios o del pueblo) para poder llamarse "Sindicatura de Greuges" (Departamento para la defensa de agravios o del pueblo) por ejemplo. De este modo se incluirían a las mujeres que ocupen este puesto, como actualmente lo está haciendo Emilia Caballero.

Sería deseable que en ese camino, el de la normalización lingüística, también fuéramos avanzando, sobre todo en el nombre de las instituciones que nos representan a toda la población en la que las mujeres somos algo más del cincuenta por ciento, y además la conferiría un carácter colectivo que es como realmente se trabaja, además de ser más democrático.

Con esto y con la reciente Ley de Igualdad aprobada, las mujeres hemos de felicitarnos por los avances que se están consiguiendo en este tiempo de gobierno progresista en el Estado. Seguramente sin el esfuerzo de muchas mujeres esto no hubiera sido posible. Y sobre todo el esfuerzo de las mujeres que han apostado, al menos en una etapa de su vida, por ocupar espacios públicos desde los que poder intentar mejorar las condiciones de vida de quienes siempre se llevan la peor parte.

Estos logros, (impensables en la etapa de gobierno del actual partido en la oposición) han de hacernos repensar las estrategias de las mujeres y hacernos ver que nuestros avances en derechos y en igualdad de oportunidades, van intrínsecamente ligados a nuestra presencia en esos espacios tradicionalmente masculinos como son los centros de toma de decisiones.

Y también, y sobre todo, hemos de saber distinguir con qué gobiernos nos va mejor a las mujeres, si con los progresistas o con los más reaccionarios y conservadores. Creo que nuestra experiencia reciente con unos y con otros nos puede dar una clarísima pista. Yo personalmente me quedo con los gobiernos progresistas que nos hacen presentes en sus políticas, aunque esto no quiera decir que todo está ya hecho. No, siempre quedan cosas por hacer y esa ha de ser nuestra continua reivindicación.

* Periodista feminista en Ontinyent, Valencia, España.

tmolla@teremolla.net

07/TM/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com