La equidad, una lenta procesión
Las costaleras de Córdoba y otras "joyas"
Por: Tere Mollá*
CIMAC | México, DF.- 27/03/2007 Parece que al final la razón de la lógica se ha impuesto y dos mujeres cordobesas podrán ejercer su voluntad de ser costaleras (las que cargan en la procesión una imagen sagrada) en la próxima Semana Santa de esta ciudad.

Y es que no se puede ir contra la corriente. No se puede llegar y desear cambiar lo que ya tenía visos de normalidad en esa organización como lo era que las mujeres, junto con los hombres y en más o menos igualdad de trato ejercieran su deseo, en este caso, de ser costaleras.

Y quien lo hizo tuvo que recular en su decisión, además de haberse expuesto públicamente a todas las críticas de una sociedad que, justo esta semana, comienza a aplicar una norma legal que profundiza en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Pero así son las cosas de absurdas en muchas ocasiones. Y esto no es más que otro ejemplo de la sociedad androcéntrica en la que vivimos y en la que ellos (muchos, pero no todos afortunadamente) se empeñan es separar, sesgar y no sumar esfuerzos para construir una sociedad más igualitaria.

Pero nosotras, todas las que nos creemos que otro mundo es posible, seguimos en esa lucha liberadora.

También nos hemos encontrado con otra "joya" esta semana. Un terrorista machista, por llamarlo de algún modo (también esto es terrorismo y hay que decirlo alto y claro para que todo el mundo lo sepa) roció en Alicante a su compañera cuando se encontraba dentro del coche con gasolina y le prendió fuego, mientras observaba tranquilamente cómo ella ardía. Espeluznante pero real. Le detuvieron, por supuesto, pero ninguna condena por parte de los que últimamente se manifiestan por tantas cosas.

Estaremos pendientes de la evolución de esta mujer de veintitrés años y que está en un hospital de Alicante con quemaduras en el 28 por ciento de su cuerpo. También estaremos pendientes de la asistencia de aquellas mujeres que, estando en la vida pública representando a un partido que se abstiene en la votación para la aprobación de la Ley de Igualdad Efectiva entre mujeres y hombres, no suelen acudir nunca a las concentraciones que celebramos las organizaciones de mujeres cada mes y cada vez que ocurren casos de estos de terrorismo contra las mujeres.

También de eso estaremos pendientes algunas y les reclamaremos que, por cada mujer agredida o muerta, también saquen a la calle a los señores de faldas largas y negras que nunca condenan ese tipo de terrorismo. Bueno, tampoco podemos olvidar que alguno de sus hijos ilustres incluso lo justificó no hace demasiado tiempo. ¡Vivir para ver!

Afortunadamente para nosotras, cada día que pasa, con cada instante de lucha por parte de muchas mujeres, conseguimos arrancarles derechos y reconocimientos. Por ello, cada día somos seres un poco más conscientes de nuestros derechos.

Y cada día que pasa también contamos con un poco más de complicidad de algunos hombres que no se identifican con ese modelo de relaciones jerárquicas y desiguales. Eso es el resultado de miles de años de lucha, pero algo está cambiando y lo estamos comenzando a percibir.

Seguramente (y desgraciadamente también) seguiremos encontrándonos con este tipo de "joyas" y de "joyeros" cada día, pero quiero ser optimista y pensar que algo está cambiando. Lentamente, pero con paso decidido.

Quiero pensar (y en ese sentido seguiré trabajando) que la igualdad real de oportunidades entre hombres y mujeres está un poco menos lejos que hace solo unos pocos años. Sé que en ese camino estamos muchas y muchos y esa sensación de no andarlo sola es, sencillamente, muy gratificante.

En ese camino espero encontrar a muchas personas de bien.

tmolla@teremolla.net

* Periodista y feminista en Ontinyent, Valencia, España.
07/TM/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com