Participación Política de las Mujeres
   POLÍTICA
Beatriz Peniche, diputada por la equidad
Por: Guadalupe Cruz Jaimes
CIMAC | México DF.- 06/02/2007 En el marco de la instalación de la Constituyente Feminista el próximo 8 de marzo, es preciso recordar a las mujeres y feministas que con su labor a través de la historia han hecho posible la inclusión de las mujeres en la Constitución Política de nuestro país.

Beatriz Peniche, inconforme con la discriminación que padecían las mujeres de su época, luchó por ocupar espacios públicos que entonces eran de exclusivos de los hombres, como la política.

Nació en Mérida, Yucatán, en 1897. Estudió para maestra normalista en la escuela de Fidela Cámara y se graduó a la edad de 17 años.

Beatriz gustaba de escribir, principalmente poesía, inclinación que le abrió las puertas para colaborar en la Revista de Yucatán. Pero su mayor pasión era cuidar bibliotecas, a lo que dedicó gran parte de su juventud.

Beatriz Peniche reflexionó ampliamente sobre la condición de la mujer y sus ideas sobre ésta se reflejaron durante su participación en diversos foros, como el Congreso Internacional de Periodismo, en el que defendió los derechos políticos de las mujeres.

Formó parte del Partido Socialista de Yucatán, cuando el entonces gobernador Felipe Carrillo Puerto promulgó el decreto para que las mujeres pudieran votar y ser votadas en elecciones populares en la entidad.

Beatriz Peniche contendió para ocupar un cargo de elección en Yucatán y fue electa como una de las primeras mujeres en ocupar una curul en el congreso local.

En esa etapa, Yucatán fue uno de los estados de la República Mexicana más adelantados en cuanto a derechos femeninos, al otorgarles el voto 1922.

Fue entonces cuando Beatriz Peniche, junto con Elvia Carrillo Puerto y Raquel Dzib Cícero, ocuparon el cargo de diputadas locales.

Sin embargo, tras la caída del gobierno de Carrillo Puerto, fueron expulsadas del Congreso local.

A pesar de los obstáculos, la lucha política de las mujeres y feministas continuó con el claro objetivo de lograr la inclusión de las mujeres en la Carta Magna, para garantizar a las mujeres una vida digna.

Beatriz Peniche murió en noviembre de 1976, heredando al país la Sociedad Literaria Femenina Juana de Asbaje y una ejemplar historia de vida basada en la lucha a favor de la ciudadanía de las mujeres mexicanas.

07/GCJ/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com