Participación Política de las Mujeres
   Sólo en el DF la preside una perredista
Comisiones de equidad y género, en manos del PAN
Por: Marina de Vázquez
CIMAC | México.- 09/01/2007 Con excepción de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, presidida por el PRD, en todos los congresos locales las panistas acaparan sus presidencias.

Guanajuato, Jalisco, Morelos, Campeche, Colima y Nuevo León, así como el Distrito Federal, renovaron una parte o todos sus congresos durante 2006, lo que implicó también cambios en sus comisiones de Equidad y Género.

El Partido Acción Nacional (PAN) preside todas las comisiones de Equidad y Género, excepto la del Distrito Federal que está a cargo del Partido de la Revolución Democrática (PRD). De 42 miembros de las comisiones, catorce son varones.

Guanajuato presenta la proporción masculina más alta: tres de cinco diputados de esta comisión son hombres. Está presidida por Mayra Angélica Enríquez Vanderkam, legisladora panista de 35 años de edad, abogada, con maestría en Dirección y Gestión Pública.

UNA PERREDISTA EN LA ALDF

El reto de estos congresos y de sus comisiones de Equidad y Género será "lograr que el tema de equidad y género no sea exclusivo de la mujer", dice la diputada panista por la Asamblea del Distrito Federal (ALDF), Paula Adriana Soto Maldonado.

"Género y equidad -dice la también vicepresidenta de esta Comisión- son herramientas conceptuales de análisis que engloban y expresan el proceso por el que han transitado las experiencias de hombres y de mujeres".

Leticia Quezada Contreras es la única perredista que preside una Comisión de Equidad y Género: la de la ALDF, donde ocupa la vicepresidencia la panista Paula Adriana Soto Maldonado y es secretario Enrique Pérez Correa, del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC).

Para Quezada, "el trabajo legislativo tiene como compromiso promover, vigilar el diseño de políticas públicas y vincularse con las distintas dependencias del gobierno del Distrito Federal para realizar programas con equidad y perspectiva de género".

Se comprometió a promover su agenda entre los distintos grupos parlamentarios de la ALDF, así como atender las iniciativas y puntos de acuerdo que se presenten, dotando a cada dictamen de una perspectiva de género.

En Jalisco, la Comisión está formada por tres diputadas panistas y dos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como un legislador. Está presidida por la panista Maria Joann Novoa.

PROPUESTAS DE AGENDA EN LOS ESTADOS

En Morelos, la diputada del PAN, Martha Patricia Franco Gutiérrez está al frente de la Comisión, donde también es secretario el diputado de Nueva Alianza Francisco Santillán Arredondo.

La agenda legislativa del congreso morelense, aprobada por unaminidad, incluye el análisis integral y, en su caso, reformas a la Ley de Igualdad de Oportunidades con Equidad de Género y reformas a la Ley de Prevención y Asistencia Contra la Violencia Intrafamiliar del Estado de Morelos.


Asimismo, para este primer año de ejercicio constitucional está propuesta la creación de la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia y la Ley de Atención a Grupos Vulnerables y Personas con Capacidades Diferentes.

En Campeche la condición social de las mujeres será abordada por la Comisión de Equidad y Género, Atención a Grupos Vulnerables y Etnias Indígenas, que preside la diputada panista Gloria Aguilar de Ita y cuya secretaría ocupa la diputada del PRI Laura Olimpia Ermila Baqueiro Ramos.

Aguilar de Ita destaca la necesidad de impulsar la reforma de los Códigos Civil y Penal del estado, a fin de lograr que el maltrato y el ejercicio de la violencia contra las mujeres sea tipificado como un delito grave y punible, sin dejar de lado el tema del hostigamiento sexual tanto en hombres como en mujeres.

Refiere también la legisladora su compromiso con los grupos vulnerables, mujeres indígenas, ancianos, niñas y niños y las personas enfermas.

Propone también realizar un estudio y análisis sobre la posibilidad de formular un proyecto de ley para reformar la Ley Orgánica del Congreso local, que nos permita separar nuestra Comisión en tres ordinarias, con la única finalidad de garantizar el mejor funcionamiento de las mismas.

En Colima, la Comisión de Derechos Humanos, Atención al Migrante y Promoción de la Equidad y Género tiene como presidente al diputado panista Enrique Michel Ruiz y sus secretarías están ocupadas también por panistas.

Durante la sesión de apertura de la actual legislatura, sólo se hizo una leve referencia a los temas de género: "Un Colima donde las mujeres encuentren oportunidades para trabajar con respeto y seguridad, donde las y los jóvenes puedan alcanzar oportunidades para el progreso".

La Comisión de Equidad y Género de Nuevo León es la más numerosa de las siete que se constituyeron en 2006. Tiene 11 miembros, de los cuales cinco son varones. La presidenta es la diputada Laura Paula López Sánchez del PAN.

Al inicio del periodo legislativo, las diputadas de la Comisión tuvieron un intercambio de información con el Instituto Estatal de la Mujer en temas sobre igualdad de oportunidades e índices en violencia familiar, también sobre la posibilidad de elaborar iniciativas de reforma de ley en la materia.

Para López Sánchez, las diputadas de Nuevo León son conscientes de las carencias en materia de violencia familiar, igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, pero especialmente en el acceso al mercado de trabajo.

"Sí falta mucho, en la sociedad falta mucho por hacer, es un tema de mucha relevancia y tenemos mucha voluntad y aunque seamos de muchos partidos y fracciones parlamentarios, para el tema de la mujer debemos alcanzar los logros que por falta de interés o por desconocimiento no se han conseguido", señaló López Sánchez.

Numeralia:
Porcentaje de diputadas en la Cámara de Diputadas, por entidad

Guanajuato: 35 por ciento
Jalisco: 13.8 por ciento
Morelos: 20 por ciento
Campeche: 60 por ciento
Colima: 20 por ciento
Nuevo León: 11.8 por ciento
Distrito Federal: 33.3 por ciento

07/BM/CV/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com