Especial - XVI Conferencia Internacional sobre Sida 2006
   Mediante empoderamiento se evita feminización de pandemia
VIH/Sida: El poder de prevención en manos de las mujeres
Por: Lucía Lagunes y Miriam Ruiz, enviadas
CIMAC | Toronto, Canadá..- 22/08/2006 Para finales de este año 2006 las mujeres mexicanas tendrán dos herramientas para salvar su vida del VIH: la distribución, por parte del sistema de salud, del condón femenino y la prueba rápida para embarazadas.

Ambas pondrán en las mujeres la posibilidad de tomar la decisión sobre el método de prevención y contribuirá a su empoderamiento. Ahora las mujeres con vida sexual activa no dependerán de su pareja sexual para protegerse del VIH, coincidieron en entrevistas separadas, activistas por la salud de las mujeres, el secretario de Salud, Julio Frenk Mora y el presidente del Consejo Nacional de Prevención de VIH, Jorge Saavedra, en la XVI Conferencia Internacional del Sida realizada en Toronto, Canadá.

Al anunciar que México será la sede de la próxima conferencia en el 2008, Julio Frenk expresó que si bien México es una de las naciones con el menor índice de prevalencia de VIH, abatir la infección en la población femenina es primordial. Lo anterior pondría a México en concordancia con lo expresado en el XVI Congreso Mundial sobre SIDA: prevenir y detener la feminización de la pandemia.

Por lo cual este año, explicó Julio Frenk, la Secretaría de Salud (SS) se aboca a hacer las gestiones necesarias de mercadeo social para dar acceso al condón femenino.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por razones biológicas las mujeres son 4 veces más vulnerables de infectarse con el VIH que los hombres.

PRUEBAS PARA EMBARAZADAS

Sin embargo, "en ningún momento aceptamos que se obligue a la mujer, ella debe decidir previa consejería", señaló.

Respetar el derecho de las mujeres embarazas a hacerse la prueba es uno de los mucho temas que se impulsaron en el XVI Congreso sobre SIDA, toda vez que en distintos países se realizó esta práctica violentando la voluntad de las mujeres.

Para Saavedra, México al igual que el resto del mundo tiene retos que superar, sobre todo en material de prevención de VIH/Sida entre la población femenina, en quienes la tasa de prevalencia ha crecido de manera acelerada en la última década, por esto durante el XVI Congreso Mundial el énfasis se colocó en dos puntos: la prevención y el impacto de la discriminación en la vida de las mujeres.

Cabe destacar que la inclusión del condón femenino tanto en la Norma de Planificación Familiar, en el cuadro básico de medicamento y su inminente distribución en el sistema de salud, es resultado también de la presión por parte de las mujeres de las organizaciones sociales.

VOCES DE LAS MUJERES

"Que el condón femenino entre al cuadro básico me parece una buena decisión porque parte de la dificultad del producto es el alto costo y la falta de acceso", aseguró en entrevista Hilda Pérez, coordinadora en el Colectivo Sol.

"También hay quien quiere comprarlo y no lo encuentra", enfatizó.


MEXICO CAPITAL DEL SIDA

Hasta el 2008, año en que se realizará la XVII Conferencia Mundial sobre Sida en nuestro país, cinco serán los puntos centrales a impulsar en materia de prevención del VIH/SIDA en México, explicó Saavedra: "El empoderamiento de las mujeres, sin él ninguna podrá protegerse de la infección, pues no hay posibilidad de negociación con su pareja; campañas contra el machismo; disminuir la desigualdad entre mujeres y hombres en el acceso a servicios de salud de calidad".

Además, se llevarán a cabo en los medios de comunicación masiva campañas de prevención y desarrollar programas de educación sexual, aún cuando sectores de la población puedan reaccionar en contra, afirmó Saavedra.

El director de Censida aseguró que en México difícilmente se volverá a repetir la demanda de hace 21 años, cuando la Secretaria de Salud fue demandada por utilizar la palabra "condón".

SUPEREMOS LA INTOLERANCIA

El doctor Julio Frenk llamó a reconocer que la educación sexual "es un gran instrumento que genera conductas sexuales responsables, evita embarazos no deseados, y previene violencia sexual". Esto mismo fue reconocido durante cinco días de análisis y discusión de expertos sobre la prevención del VIH en el Congreso Mundial.
06/MR-LG-/LR







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com