Las comisiones en Cámara de Diputados y la visión de género

Participación Política de las Mujeres
   Déficit de legisladoras en comisiones ordinarias
Las comisiones en Cámara de Diputados y la visión de género
Por: Miriam González e Hypatia Velasco Ramírez
CIMAC | México.- 09/10/2006

La presidenta entrante de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, Maricela Contreras, reconoció que será "difícil legislar a favor de las mujeres, porque no hay una compresión de la importancia de hacer leyes con una visión de género".


"Existe un déficit de mujeres presidiendo comisiones ordinarias, pues tan sólo siete están al frente de ellas, mientras que en la anterior legislatura eran 11", agregó Marta Tagle diputada por Convergencia y secretaria de la Comisión de Equidad y Género, misma que quedará instalada formalmente el jueves de esta semana.


Añadió que en la presente legislatura, la importancia radicará en el logro de beneficios a favor de las mujeres y en impulsar todas aquellas iniciativas orientadas a generar acciones afirmativas para mejorar la condición social femenina, en coordinación con las otras comisiones.


Así una de las acciones en la que pretende incidir Maricela Contreras es en la reforma integral al código electoral donde se precise que las mujeres que sean candidatas obligatoriamente lleven mujeres suplentes, como una acción afirmativa, para evitar la renuncia de algunas compañeras permitiendo el acceso a los suplentes varones.


Sin embargo, se sigue trabajando por una agenda de género que beneficie a más de la mitad de la población, las mujeres. A través de la restauración de comisiones especiales como la de feminicidio, anunció Contreras.



LAS PRIMERAS ACCIONES


Además del punto de acuerdo que ya se presentó para que se vuelva a crear la Comisión de Feminicidio, firmado por seis partidos políticos, excepto el PAN y el Verde Ecologista, mañana presentarán otro punto de acuerdo para crear una comisión especial para los delitos de abuso sexual contra menores, dijo Contreras.


Así, ante los retos que presenta la LX Legislatura, Maricela Contreras y Martha Tagle se comprometieron en el programa "Público y Privado" primera producción radiofónica de la Agencia Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) a no bajar la guardia y luchar día a día por mejorar la condición social de las mexicanas.


La LX legislatura que dio inicio el pasado 1 de septiembre se caracteriza por la escasa presencia de mujeres y feministas comprometidas con la agenda de género dentro de las comisiones.


De acuerdo con datos oficiales de la Cámara de Diputados, de las 43 comisiones tan sólo 7 son lideradas por mujeres, cuatro menos que la legislatura anterior y estas son Atención a Grupos Vulnerables, Ciencia y Tecnología, Economía, Equidad y Género, Jurisdiccional, Juventud y Deporte y Radio, Televisión y Cinematografía.


Cada comisión está integrada por 29 ó 30 legisladores, sin embargo en las que se cuentan con mayor presencia de mujeres son Atención a Grupos Vulnerable con 15, Cultura con 14, Distrito Federal, Justicia y Derechos Humano y Puntos Constitucionales con 11 cada una, Salud con 14, Turismo con 12 y Equidad y Género con 28.


LAS LEGISLADORAS FEMINISTAS


En la Comisión de Equidad y Género se encuentran cuatro de las siete diputadas feministas comprometidas con la agenda de género. Por el PRD está Maricela Contreras quien es la titular de dicha comisión, además de Claudia Cruz, Yolanda Rodríguez Ramírez del PRI y Martha Angélica Tagle de Convergencia.


Por su parte Marina Arvizu del PASC integra la Comisión de Distrito Federal y Rosario Ortiz del PRD forma parte de Trabajo y Previsión Social, y Seguridad Social.


Otras comisiones integradas por feministas son Fortalecimiento al Federalismo, Turismo y Marina.


Ante la disminución en el número de comisiones lideradas por las mujeres, Martha Tagle dijo a Cimacnoticias vía telefónica que esta cuestión tiene que ver con la integración de las comisiones que obedece principalmente a acuerdos políticos más que a un perfil de quién debe encabezarlas.


Es decir "quién tiene a los mejores para presidirlas y mantiene claro el compromisos de una agenda antes que los propios acuerdos", señala.


A decir de Tagle, ante esta situación es necesario modificar la Ley Orgánica y establecer dentro de los parámetros para la integración de las comisiones un criterio que exija igualdad de género tanto en el número de presidencias como en el de integrantes.


"Es increíble que tengamos una Comisión de Equidad y Género donde el mayor número de personas que la conforman somos mujeres legisladoras y sólo son dos hombres, también ellos tendrían que estar comprometidos con la agenda de género", declara.


En tanto a la importancia de las Comisiones dirigidas por legisladoras, Tagle puntualiza que todas las que están encabezadas por mujeres deben ser importantes ya que es necesario que cada una de las iniciativas que se presenten tengan una perspectiva de género.


"Hay temas muy importantes que nos interesan, ya sea que tengan que ser impulsados por Equidad y Género o Salud porque tenemos demandas muy concretas en la agenda feminista que queremos impulsar pero en ciencia y tecnología seguramente habrá peticiones que tengamos que promover desde la perspectiva de género".


Para Tagle, todas las presidencias cobran relevancia siempre y cuando exista al interior de las comisiones mujeres con la intención de fomentar iniciativas con perspectiva de género "y si no las hay, nuestra tarea como legisladoras será buscar a estas mujeres para que recuerden que es fundamental darle importancia a la cuestiones de género dentro las comisiones", concluyó.


06/MG-HVR/LR/CV