Acuerdan legisladoras trabajar a favor de las mujeres

Participación Política de las Mujeres
   Coinciden en ALDF lograr acuerdos sin tintes partidistas
Acuerdan legisladoras trabajar a favor de las mujeres
Por: Lourdes González
CIMAC | México.- 11/10/2006

Diputadas de todas las fracciones parlamentarias representadas en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), acordaron trabajar en favor de una agenda con amplia perspectiva de género, fomentar una cultura de prevención en materia de violencia familiar e impulsar programas de educación sexual para las mujeres.


Durante una reunión de trabajo a la que asistieron 14 de las 16 diputadas que integran la IV Legislatura, coincidieron en la necesidad de avanzar en temas como: Código Civil, Código Penal y violencia familiar, entre otros.


Subrayaron que más allá de las diferencias ideológicas existentes entre ellas, pueden lograrse coincidencias y, sin tintes partidistas, aprobar acuerdos y traducirlos en leyes que beneficien concretamente a las mujeres del Distrito Federal.


Las diputadas locales acordaron impulsar iniciativas y puntos de acuerdo en todas las áreas, con una visión de equidad y transversalidad, además de hacer conciencia entre sus compañeros legisladores, para conseguir este fin.


La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, Leticia Quezada Contreras, señaló que el objetivo de esta reunión es establecer una agenda de trabajo conjunta en materia de violencia familiar, drogadicción en mujeres, embarazos precoces y violaciones, entre otros temas.


La diputada Celina Saavedra Ortega, presidenta de la Comisión de Fomento Económico, precisó que se trabajará para reformar los artículos 9, 10 y 25 del Código Electoral, para incrementar la participación de las mujeres en la política y en la administración pública, toda vez que se ha demostrado su capacidad y compromiso con la sociedad.


La asambleísta María de la Paz Quiñónez, resaltó que entre los principales objetivos de las diputadas durante esta legislatura, está el mejorar la imagen de las mujeres legisladoras, no sólo de quienes se desempeñan en la ALDF, sino de todas las que hacen política, "ya que gozan de muy poca popularidad en la actualidad".


En la reunión de trabajo, convocada por las diputadas Leticia Quezada y María de la Paz Quiñones, las legisladoras convinieron en buscar desde el legislativo, que se abran más espacios de desarrollo para las mujeres.


Las diputadas que integran la Asamblea Legislativa acordaron reunirse cada mes para buscar consensos en la construcción de una agenda común con perspectiva de género.


06/GT/LR/CV