Participación Política de las Mujeres
   Demanda titular de Inmujeres
Eliminar el manejo perverso de candidaturas femeninas
CIMAC | México.- 12/10/2006 El Congreso de la Unión debe modificar la legislación electoral para eliminar el manejo perverso de candidaturas que otorgan los partidos políticos y garantizar la participación de por lo menos 30 por ciento de ellas en los puestos de representación popular, aseguró hoy Patricia Espinosa Torres, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

En el marco de un foro sobre la Ley General para la Igualdad, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la funcionaria dijo que esta nueva legislación ampliará la equidad de género en todos los ámbitos de la vida nacional, pero para asegurar una mayor participación política de la población femenina se requiere cambiar la ley electoral.

Señaló que las cuotas sólo han sido suficientes en la designación de candidaturas, ya que en las pasadas elecciones federales se propuso a 40 por ciento de mujeres, pero sólo el 23 por ciento ocupa un puesto en el Congreso de la Unión.

La cuota de 30 por ciento para las mujeres que establece la Ley, es para muchos una concesión que debe desaparecer, sin embargo lo que realmente se necesita es lograr un cambio cultural, donde la sociedad esté conformada por hombres y mujeres con igualdad de oportunidades y derechos, consideró.
06/LR







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com