Instalan Comisión de Equidad y Género en la ALDF

Participación Política de las Mujeres
   Amplios compromisos para impulsar derechos de capitalinas
Instalan Comisión de Equidad y Género en la ALDF
Por: Lourdes González
CIMAC | México.- 12/10/2006

El trabajo legislativo tiene como compromiso promover, vigilar el diseño de políticas públicas y vincularse con las distintas dependencias del gobierno del Distrito Federal para realizar programas con equidad y perspectiva de género, aseguró la diputada Leticia Quezada Contreras.


Durante la instalación de la Comisión de Equidad y Género de la IV Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la diputada presidenta se comprometió a promover su agenda entre los distintos grupos parlamentarios representados en la ALDF.


Reconoció que como representantes populares, les corresponderá a quienes integran esta Comisión hacer un trabajo legislativo eficiente y de calidad, que trascienda en mejores condiciones de vida de las mujeres del Distrito Federal.


Destacó que entre las prioridades de la agenda están: atender todas las iniciativas y puntos de acuerdo que se presenten, dotando a cada dictamen de una perspectiva de género.



Deberemos, dijo, impulsar las candidaturas locales de mujeres, a fin de lograr una equidad representativa en los cargos de representación popular, así como promover la participación activa de las organizaciones de mujeres, de académicas y de la sociedad civil.


Nuestra labor, insistió, debe estar encaminada a lograr acuerdos y consensos con el objeto de garantizar la seguridad social, educación, salud, empleo, vivienda y alimentación para todas las capitalinas.


Sentenció que las y los legisladores representan el sentir, las exigencias, las necesidades y la voz de grupos y sectores de la población femenina, por ello se comprometió a impulsar, difundir y dar garantía al ejercicio pleno de los derechos femeninos.


A su vez, el diputado Enrique Pérez Correa, único hombre integrante de la Comisión de Equidad y Género, reconoció que todas las actividades de la sociedad actual están signadas por lo que se denomina patriarcado.


Esta construcción cultural, apuntó, ha dividido al mundo en dos; lo económico, lo político, lo laboral y lo cultural se lo quedó el sexo masculino, mientras que lo doméstico, los hijos y el mundo de los afectos fueron exclusivos de las mujeres.


Afortunadamente, expuso, con el arribo del materialismo histórico y el feminismo, las mujeres se han beneficiado de una serie de acontecimientos como el acceso a la educación, y con ello la apropiación de su conciencia; el acceso a los anticonceptivos, y con ello la apropiación de su cuerpo; la generalización del sufragio para las mujeres y con ello la apropiación de su personalidad ciudadana.


Sin embargo, insistió el diputado, esto no ha sido suficiente y se requiere seguir luchando constantemente para impulsar el cambio civilizado, que permita a las mujeres acceder a todos los derechos en igualdad de condiciones que los hombres.


Pérez Correa destacó que este será uno de los ejes fundamentales de su trabajo al interior de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa.


Nuestro esfuerzo, subrayó, estará centrado en avanzar hacia una transformación del Estado integral, que genere políticas públicas con perspectiva de género.


En su oportunidad, la legisladora Paula Adriana Soto, puntualizó que el tema de equidad y género no es exclusivo de la mujer, como equivocadamente se piensa, ya que encierra el enriquecimiento de la sociedad, al reconocer las capacidades de todos los seres humanos, más allá de sexos y género.


La vicepresidenta de esta Comisión mencionó que género y equidad son herramientas conceptuales de análisis, que engloban y expresan el proceso por el que han transitado las experiencias tanto de hombres como de mujeres.


La diputada Estela Damián Peralta recordó que el objetivo del legislativo debe ser promover leyes e impulsar políticas públicas con perspectiva de equidad y género, a fin de avanzar como sociedad hacia una convivencia más armónica y humana.


Y en ese camino, acotó, es que la Comisión de Equidad y Género se compromete a generar leyes, mesas de trabajo, foros y otros eventos donde mujeres y hombres tengan la misma oportunidad de participar, en un marco de tolerancia, pluralidad y diversidad.


06/LG/LR/CV