• user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 56042 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.* FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 56042 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name LIMIT 0, 1 in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/sites/all/modules/pathauto/pathauto.tokens.inc on line 62.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 4 AND r.vid = 56042 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 2 AND r.vid = 56042 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
Participación Política de las Mujeres
   Instalan Comisión de Equidad en Cámara Baja
Proponen continúe Comisión de Feminicidio
Por: Lourdes González
CIMAC | México.- 12/10/2006 La equidad no debe ser sólo un asunto de mujeres, sino de hombres y de responsabilidad institucional del Legislativo, Ejecutivo y Judicial, coincidieron hoy aquí las diputadas integrantes de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados en la LX Legislatura.

Al encabezar la ceremonia de instalación de esta comisión, la diputada presidenta Maricela Contreras Julián expresó su compromiso de trabajar para incidir en el avance de las mujeres y lograr sus plenos derechos.

En entrevista, para CIMAC noticias, la diputada presidenta de la Comisión de Equidad y Género precisó que es necesario trabajar para transformar el pensamiento y la ideología de quienes se encargan de aplicar la ley.

Señaló que para esta LX Legislatura será de particular importancia el revisar la Ley de Igualdad de Hombres y Mujeres, el presupuesto, la Ley de la Trata de Personas, la Ley de Salud, la Ley del Trabajo y la de Salud Sexual y Reproductiva, a efecto de que las mujeres accedan a los beneficios del desarrollo y permitan reducir la brecha de inequidad.

Un gran pendiente para el avance de las mujeres es la homologación de las leyes en los estados y de los institutos, en materia de violencia familiar, porque no permiten documentar el número de agresiones que se dan dentro del hogar.

De poco sirve dijo, que en México existan buenas leyes con perspectiva de género, si en la práctica no son bien aplicadas.
Contreras Julián dijo: "De lo que se trata es de no caer en retrocesos, ya que los pequeños avances de equidad dados desde la educación, van hacia atrás, porque se han retirado libros de texto donde se tratan temas de sexualidad y de equidad".

Resaltó que hay grupos de mujeres que están en condiciones de inequidad, como las trabajadoras sexuales y las que son sujetas de trata de personas. Añadió que se debe trabajar por apoyar a aquellas que han sufrido delitos sexuales desde la niñez hasta la adolescencia.

FEMINICIDIO

Hoy la diputada Martha Tagle, secretaria de la Comisión de Equidad y Género, de la fracción parlamentaria de Convergencia, presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para crear y dar continuidad a la Comisión Especial para Conocer las Políticas y la Procuración de Justicia Vinculada a los Feminicidios en el País.

La propuesta fue apoyada por legisladoras y legisladores de seis grupos parlamentarios.

Al respecto Tagle dijo que es fundamental erradicar la inercia que se da en las instituciones cuando las mujeres acuden a solicitar atención en caso de violencia.

Acerca de la importancia de la Comisión de Equidad, señaló que el fortalecimiento de la presencia de las mujeres en los tres poderes y en los distintos ámbitos de gobierno, así como superar los roles sociales y laborales del trabajo doméstico, familiar, deben ser de los principales temas de la agenda.

La legisladora dijo que es importante hacer un esfuerzo mediático que permita realizar una revolución con respecto a la imagen que se tiene de las mujeres en los distintos ámbitos de la sociedad.

Será tarea fundamental de esta comisión, agregó, participar activamente en la protección de los derechos fundamentales en todas las tareas que las mujeres realizan en el país, como son: el periodismo, la impartición de justicia, salud, educación, derechos humanos y el hogar.

TAMBIÉN ES UN ASUNTO DE HOMBRES

Por su parte el diputado Gerardo Priego, uno de los dos hombres que integran esta comisión, aseguró que ésta es una de las instancias más importantes en esta legislatura.

El problema de equidad y género en México es un asunto de hombres, ya que 98 de cada 100 personas generadoras de violencia son hombres y 47 por ciento de las mujeres han sido maltratadas por hombres.

Lamentó que haya tan pocos hombres en Equidad y Género, por lo que se comprometió a hacer su mayor esfuerzo para que cada vez más hombres entiendan el valor de esta comisión.

Es tiempo, enfatizó, de que toda la población se vaya dando cuenta que hemos desaprovechado el talento de la mitad de la población del país.

La Comisión es presidida por la diputada Maricela Contreras Julián (PRD), mientras que en las secretarías le acompañan María Soledad Limas Frescas y Mirna Cecilia Rincón Vargas de Acción Nacional, Guadalupe Socorro Flores Salazar (PRD), Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez (PRI), Pilar Guerrero Rubio (PVEM) y Martha Angélica Tagle Martínez (CONV).

Las diputadas del PAN que forman parte de esta comisión son: Alma Edwviges Alcaraz Hernández, María Mercedes Corral Aguilar, Martha Margarita García Müller, Beatriz Eugenia García Reyes, María de Jesús Guerra Sánchez, Nelly Asunción Hurtado Pérez, María Esperanza Morelos Borja, Rocío del Carmen Morgan Franco, Gerardo Priego Tapia y Laura Angélica Rojas Hernández.

Del PRD: Maribel Luisa Alva Olvera, Irene Aragón Castillo, Aurora Cervantes Rodríguez, Claudia Lilia Cruz Santiago, Holly Matus Toledo y David Sánchez Camacho.

PRI: Araceli del Carmen Escalante Jasso, Elda Gómez Lugo, Juana Leticia Herrera Ale, María Beatriz Pagés Llergo Rebollar, Mayra Gisela Peñuelas Acuña y María Oralia Vega Ortiz. De Nueva Alianza, Blanca Luna Becerril.

06/LG/LR/GT/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com