• user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 56047 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.* FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 56047 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name LIMIT 0, 1 in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/sites/all/modules/pathauto/pathauto.tokens.inc on line 62.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 4 AND r.vid = 56047 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 2 AND r.vid = 56047 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
Participación Política de las Mujeres
   Punto de acuerdo para hacer frente al grave problema
Continuidad para Comisión Especial de Feminicidio
Por: Lourdes González
CIMAC | México.- 13/10/2006 La violencia contra las mujeres parece no tener límites y ante el grave problema se observa la parálisis de las autoridades encargadas de la impartición de justicia, expresó la diputada Martha Tagle al presentar un punto de acuerdo para crear y dar continuidad a la Comisión Especial de Feminicidio en la LX Legislatura.

En tribuna, la secretaria de la comisión del partido Convergencia, dijo que cada vez más, las mujeres se encuentran indefensas ante la furia y brutalidad de los delincuentes.

Aunado a ello, dijo, continúan las viejas prácticas de exclusión, falta de oportunidades, discriminación y maltrato hacia las mujeres, con lo cual el acceso a la justicia para este sector de la sociedad se vuelve más difícil y complicado.

A pesar del incremento de la violencia de género, las instituciones encargadas de satisfacer la demanda social de dar solución al feminicidio continúan reaccionando con resquemor, demora y burocratismo para resolver los asesinatos de niñas y mujeres, cuyas prácticas se han generalizado en todo el país, lamentó.

Martha Tagle argumentó que por ello es de vital importancia dar continuidad a los trabajos realizados por la Comisión Especial de la LIX Legislatura, a fin de conocer las causas, tipos de violencia y sus mecanismos sociales, culturales y jurídicos, para poner en marcha políticas de gobierno tendientes a prevenir, atender y sancionar estos delitos.

El punto de acuerdo, apoyado por legisladores de seis grupos parlamentarios, precisa la necesidad de consolidar un conjunto de acciones que contribuyan a crear una política de Estado, capaz de hacer frente y erradicar la violencia feminicida en particular y todas las formas de violencia contra las mujeres.

Destacó que en esta nueva etapa, la Comisión Especial sumará sus esfuerzos con las comisiones de Equidad y Género de las Cámaras de Diputados y Senadores, en todas las iniciativas y acciones que están impulsando en la protección de los derechos de las mujeres.

Al exponer las prioridades de esta comisión, la diputada de Convergencia mencionó la urgencia de llegar a acuerdos y entendimientos con los poderes de la unión así como instituciones y organizaciones sociales, a fin de presionar para que el Ejecutivo Federal de respuesta puntual a la violencia contra las mujeres.

El reto en sí mismo, subrayó, es que el feminicidio ha rebasado a la sociedad y no se ha podido detener por la falta de coordinación de las instituciones en los diversos niveles de gobierno.

La Comisión Especial, precisó, profundizará en la investigación de más de diez estados de la República donde los niveles de incidencia feminicida se han incrementado, tal es el caso de: Chihuahua, Sonora, Baja California, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, estado de México, Morelos y el Distrito Federal.

La diputada dijo que los datos al respecto son estremecedores, toda vez que, según uno de los informes de la Comisión Especial de la anterior legislatura, indica que de 1999 a 2005, fueron asesinadas más de seis mil niñas y mujeres en México.

Por todo ello, concluyó, estas tareas no deben esperar más tiempo, sobre todo si recordamos que según el citado estudio, de nueve millones de mujeres mexicanas que viven con su pareja, el 47 % reporta un incidente de violencia, el 38 % padece violencia emocional, 29 % económica, 9 % física y el 7 % restante violencia sexual.

06/LG/LR/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com