En Tabasco, las mujeres votan menos que los hombres

Participación Política de las Mujeres
   Exhortan comunicadoras a que ellas aprendan a ejercer el poder
En Tabasco, las mujeres votan menos que los hombres
Por: Argelia Herrera Gutiérrez/ Corresponsal
CIMAC | Villahermosa, Tab..- 16/10/2006

En medio de una intensa jornada electoral se llevó a cabo aquí el proceso de selección para gobernador, diputados locales y presidentes municipales en el estado de Tabasco.


De acuerdo con datos de diferentes encuestadoras, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del estado, Andrés Rafael Granier Melo, lleva una importante ventaja sobre su más cercano opositor el candidato de la Coalición por el Bien de Todos, Cesar Raúl Ojeda Zubieta


Aunque el listado nominal en la entidad es de 1 millón 347, 735 habitantes y la mayoría son mujeres, Tabasco se encuentra entre las entidades en las que el listado nominal no se refleja en las urnas ya que votan menos que los hombres.


En relación a que durante el proceso del 2003 las mujeres votaron en menor cantidad que los hombres la doctora Emery Hernández May destacó la importancia de que las mujeres aprendan a ejercer el poder "ya que si nos pusiéramos de acuerdo y emitiéramos el voto bien podríamos llevar al triunfo a la gente que presentara las propuestas mas cercanas al desarrollo equitativo de las mujeres".


Al finalizar la jornada electoral de este domingo aquí, tres encuestas arrojan que Andrés Granier Melo lleva la ventaja. La encuesta de Mitofski le da 52 por ciento y a Ojeda Zubieta el 41 por ciento, mientras que Mendoza, Blanco y Asociados le da 55 por ciento a Granier y 39 por ciento a Ojeda.


06/AHG/LR