Participación Política de las Mujeres
   A 53 años del reconocimiento de un derecho
Muy lejos de la igualdad política femenina en México
Por: Lourdes González
CIMAC | México.- 17/10/2006 El avance democrático en México para la igualdad política de las mujeres, a 53 años de que se les reconoció su derecho a votar y ser electas, es aún incipiente y está muy lejos de lo que aspiramos las mexicanas, afirmó la legisladora Leticia Quezada Contreras.

En el marco del 53 aniversario del sufragio femenino la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Asamblea Legislativa del Distrito .Federal (ALDF), dijo que actualmente las mujeres cumplimos distintos roles; esposas, dirigentes y luchadoras sociales, sin olvidar el trabajo político que muchas realizan.

Sin embargo, no todo es favorable, también hay miles de mujeres que son violentadas, ofendidas, excluidas, y en general sujetas a un trato discriminatorio en la sociedad.

Por ellas y por la sociedad en que vivimos, destacó la necesidad de generar acciones que fomenten y promuevan una mayor participación política femenina, no solamente como votantes sino como actoras políticas.

Las mujeres debemos llevar, enfatizó Quezada Contreras, a las distintas tribunas del país nuestras demandas y necesidades así como nuestra visión de gobierno y participación ciudadana.

La presidenta diputada recordó que a la fecha sólo tenemos una gobernadora en México, 22 senadoras, lo que representa el 17 por ciento del total; 113 diputadas federales es decir el 22.6 por ciento y sólo 14 diputadas en la Asamblea Legislativa.

Reconoció que falta mucho por avanzar y "en este sentido debemos enfatizar y recordar que abrir espacios reales y efectivos de representación popular de mujeres debe ser nuestro objetivo".

Al tomar la palabra la maestra Yolanda Columba León, consejera y presidenta de la Comisión de Capacitación Electoral, del Instituto Electoral del Distrito Federal, dijo que hoy la llamada ley de cuotas 70/30 puede ser fácilmente omitida por los partidos, que en todo caso podrán ser sancionados económicamente, pero no se les ha negado el registro de sus candidatos.

Este es un tema que tendríamos que revisar conjuntamente, es un tema delicado y que tiene mucho trabajo que hacerse en este sentido.

En este como en muchos otros temas legislativos la imperfecta construcción de las normas legales hace inútil la normatividad, la convierte en objeto de ornato solamente.

Por ello, la funcionaria del instituto Electoral del D.F, felicitó la disposición expresada por la IV Legislatura de asumir la equidad de género como un tema de carácter transversal.

Durante el acto organizado por las asambleístas la diputada Estela Damián, integrante de la Comisión de Equidad y Género, dijo que el reconocimiento de los derechos otorgados a las mujeres conlleva también la responsabilidad de consolidarlos, buscando que la plenitud de su ciudadanía este libre de discriminación y con acceso a mejores condiciones de participación política.

Puntualizó que el 53 aniversario del voto femenino representa el derecho que ejercen las mujeres a elegir y ser electas. "No es un privilegio que se nos concedió, es un derecho que hemos defendido y seguiremos defendiendo.
06/LG/LR







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com