Recibe galardón la ex senadora Lucero Saldaña

Participación Política de las Mujeres
   Como reconocimiento a su trabajo por la equidad de género
Recibe galardón la ex senadora Lucero Saldaña
CIMAC | México.- 17/10/2006

En el marco del LIII Aniversario del Sufragio Femenino en México, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, a través de la Red de Mujeres Profesionistas, Empresarias y Líderes de este organismo, entregaran hoy la presea Margarita García Flores a mujeres distinguidas que han sobresalido en su trabajo político por defender la igualdad entre hombres y mujeres.


La ex senadora Lucero Saldaña, originaria del estado de Puebla, es una de las tres galardonadas, como un reconocimiento a su trayectoria de participación política en la que ha trabajado por la equidad de género.


En Puebla, fue fundadora y directora del Instituto Poblano de la Mujer. Cuenta con una amplia carrera legislativa, como diputada local, diputada federal (en dos ocasiones) y senadora de la República en las recientes LVIII y LIX legislaturas.


Durante su desempeño como Senadora presentó varias iniciativas, en las que destaca la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en México, legislación de aplicación general y con la que se impulsará un Programa Nacional a favor de la equidad en la República Mexicana.


En el Senado Lucero Saldaña fue, además, presidenta de la Comisión Especial para Conmemorar el 50 Aniversario del Voto de las Mujeres en México -donde trabajo durante un año y en todo el país realizando actividades de análisis, reconocimiento y valoración de los derechos de las mujeres en México-- y en la Comisión de Mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, logrando la creación de la Fiscalía Especial para la Atención de delitos relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres, de la Procuraduría General de la República (PGR).


El Comité encargado de seleccionar a las mujeres galardonadas lo preside Margarita García Flores, quien en 1952 encabezó la manifestación de mujeres que solicitaron el derecho a votar y a ser elegidas al entonces candidato a la Presidencia de la República Adolfo Ruiz Cortinez.


También forman parte de este Comité, Griselda Álvarez Ponce de León, primera gobernadora de este país y la senadora María de los Ángeles Moreno.

Las otras dos galardonadas son la Dra. Lilia Bertelly y la Magistrada Simona Ramos Ruvalcava, entre las invitadas estarán Rosario Green, Beatriz Paredes, Silvia Pinal y Victoria Ruffo de Fayad.

06/CV