Acudirán observadoras feministas a comicios de Nicaragua

Participación Política de las Mujeres
   Activistas, comunicadoras y premios Nobel
Acudirán observadoras feministas a comicios de Nicaragua
Por: parte de México asistirán, Josefina Chávez, Orfe Castillo, Gabriela Rodríguez y
18/10/2006



La observación, informó María Suárez, de Radio Internacional Feminista, es una iniciativa del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAN), quien también participará, desde este país.


El MAN advirtió en una carta al movimiento feminista de la región, que por primera vez desde 1990 hay dos alternativas posibles para renovar el poder ejecutivo, pero este proceso está ensombrecido porque hay un acuerdo entre los caudillos del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) Arnoldo Alemán y del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) Daniel Ortega, que unidos controlan la mayor parte de los poderes del Estado.


Las integrantes del MAN, que coordina la periodista Sofía Montenegro, informaron que esta iniciativa surgió en una reunión de organizaciones feministas en Panamá, para apoyar y conformar un Observatorio de mujeres para las elecciones de Nicaragua.


Ello, ante la posibilidad de que la Asamblea Nacional, a través del triunfo de la Alianza Movimiento Renovador Sandinista, podría controlar el congreso, generar leyes de avanzada, frenar el fundamentalismo y dar una nueva esperanza a los nicaragüenses que hace 20 años hicieron una revolución que quedó truncada.


Es en este espacio donde las mujeres han previsto que se puede avanzar, espacios de mandos medios y Asamblea Nacional. Un programa que afronte los problemas de Nicaragua y no sólo desde un programa de gobierno centralista y presidencialista.


Durante las elecciones, Radio Internacional Feminista (FIRE), mujeres periodistas independientes, agencias y redes de comunicadoras estarán alertas. Pero FIRE, se comprometió a realizar una Maratón de transmisión desde nicaragua para que mujeres de otros países puedan "observar" virtualmente el proceso. Algunas Premio Nobel, así como activistas feministas, comunicadoras y otras, ya se comprometieron a observar por esa vía.


La iniciativa busca apuntalar a las candidatas feministas a la Asamblea Nacional y los proyectos legislativos que apuntalen a desmontar el fundamentalismo que se ha apoderado de Nicaragua en los últimos años.


A la iniciativa se sumaron aquí las participantes al Tercer Seminario Regional latinoamericano y Caribeño organizado por FIRE que trata del diseño de una metodología para crear nuestras propias marcas, medir nuestros avances con indicadores que no estén controlados ni por la cooperación internacional, ni impuestos por los organismos internacionales que no comprenden a nuestros pueblos y piden impactos como si fueran contabilidades parecidas a sumar naranjas o bolillos.

06/LR