Participación Política de las Mujeres
   Ante su evidente ausencia en el ejecutivo y legislativo
Analizan participación femenina en comicios angoleños
CIMAC | España.- 24/10/2006 Más de 120 mujeres de Angola integrantes de partidos políticos, sindicatos y organizaciones civiles del país, así como de otros países africanos debatieron sobre su participación en las elecciones generales anunciadas para finales del próximo año.

Durante el encuentro, organizado por Ayuda Popular de Noruega (APN), una institución no gubernamental, evidenció la ausencia en la conferencia de mujeres que actualmente ocupan cargos en el ejecutivo y en el legislativo angoleño.

Esta es la primera vez que tiene lugar en Angola una conferencia con participación internacional sobre la marginación de la mujer en la vida política y la violencia como obstáculo para la participación de las mujeres fue uno de los temas que provocó los debates más acalorados, así como la ausencia de ellas durante el proceso de paz y reconciliación que se abrió en Angola tras el fin del conflicto armado en 2002, informó Canal Solidario.

La violencia contra la mujer es un crimen internacional que debemos combatir para que la impunidad no nos venza, dijo en Luanda Luz Piedad Caicedo, representante de la Corporación Humanas en Colombia.

Ante mujeres de África y de América Latina, Luz Piedad sostuvo que la violencia contra las mujeres representa una amenaza para cualquier país que esté en un proceso de reconciliación nacional, en clara referencia también a la Resolución 1325 de Naciones Unidas.

Angola vivió una guerra fraticida de casi 40 años hasta que finalmente en 2002, las dos principales partes enfrentadas por décadas sellaron la paz, no obstante, las angoleñas quedaron fuera de los procesos de desmovilización, desarme e inclusión.

Y aunque las armas callaron los programas de reconciliación no llegan ni a todas las personas ni a todos los rincones del país, dice Amelia Judith, líder de la red de mujeres de UNITA en la provincia de Huila.

El programa de Desmovilización, Desarme y Reintegración no ha tenido en cuenta a las mujeres. Sólo algunas se han beneficiado pero la gran mayoría han sido olvidadas, tanto las que lucharon, como las que apoyaron desde la retaguardia.

En Angola, durante el conflicto muchas mujeres lucharon en ambos bandos a veces voluntariamente, a veces forzadas. Ni a unas ni a otras se les reconoció la categoría y por tanto las compensaciones económicas que obtuvieron los combatientes.
La consecuencia directa de ello ha sido la ausencia de las mujeres en el proceso de Desmovilización, Desarme y Reintegración, apoyados entre otros por el Banco Mundial.

UN TABÚ, VIOLENCIA SEXUAL DURANTE CONFLICTO

Creo que no hay voluntad política para abrir un espacio de diálogo en el que se pueda hablar de la violencia sexual cometida por los actores armados durante la guerra, afirma Amelia Judith y de estas violencias sólo pueden hablar las mujeres angoleñas, el problema es que no estamos suficientemente unidas y que el silencio impera, como sucede en todos los paises que han vivido experiencias similares, añade Anny Pereira, investigadora y escritora.

Sin embargo las representantes de República Democrática de Congo y de Ruanda sí hablaron de las experiencias de sus países, como la violencia sexual cometida en Ruanda durante el genocidio que puede conllevar hoy el castigo más severo aplicado por los tribunales Gacaca.

En el este de la República Democrática de Congo, dónde más de 40 mil mujeres han sido violadas en los últimos años de guerra, las mujeres están organizadas, denuncian y sacan a la palestra pública los casos de violaciones masivas.

La violación es una forma de neutralizar a la mujer en nuestros países, dijo la jurista y periodista congoleña Jolly Kamuntu, quien precisó que los actos de violación impiden a la mujer encarar el futuro con dignidad ya que queda humillada y socialmente es un deshonor y motivo de repudio de sus propias familias.
06/LR







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com