Migración
   Tercer Encuentro de la Red Trinacional de Periodistas
Analizan problemática de migrantes frente a política de EU
Por: Evelia Barrón, enviada
CIMAC | Tijuana, B.C.- 26/10/2006 Comunicadores de México, Estados Unidos y Canadá iniciaron hoy aquí el Tercer Encuentro de la Red Trinacional de periodistas con el análisis de la problemática que enfrentan los migrantes frente al endurecimiento de las políticas impuestas por Estados Unidos.

Ante el alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, la directora del Instituto de la Mujer del Estado de Baja California, Gabriela Navarro Peraza y la directora de la agencia de noticias CIMAC, Lucía Lagunes, la sindicalista y defensora de Derechos Humanos, Dolores Huerta, dijo que la postura de los demócratas será decisiva para que no se construya el muro en la frontera norte.

La también fundadora del Sindicato de Jornaleros Agrícolas en Estados Unidos y presidenta de la Fundación Dolores Huerta, afirmó que sólo la lucha organizada de los latinos y mexicanos permitirá echar atrás la reforma migratoria que pretende imponer el presidente George Bush.

Resaltó que el 7 de noviembre es un día clave en la nación norteamericana, pues serán las elecciones presidenciales y los votos de los 40 millones de migrantes serán importantes para determinar hacía donde se inclinará la balanza.

Comentó la importancia de la lucha del movimiento organizado que ha logrado detener la iniciativa de ley que tipifica como delito ser indocumentado y precisó que hasta ahora no han aprobado el millón de dólares para la construcción de esa pared.

En su oportunidad, Nicolas Mesly, periodista canadiense, integrante de la Red Trinacional, comentó la importancia de los contactos que se tienen como red, lo que le posibilitó acceder de manera más fácil a conocer el problema que se vive en el campo mexicano, en donde la gente está sembrando maíz trasgénico que le llega de Estados Unidos y que no sirve para buenas cosechas.

Por la tarde, los integrantes de la Red visitaron una maquiladora para conocer en que condiciones laboran los trabajadores, de este lado del país, la mayoría de los cuales se emplea temporalmente en espera de poder cruzar a los Estados Unidos.

06/EB/LR







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com