Migración
   En riesgo violación a derechos humanos de migrantes
"Operación Tijuana"
Por: Lucrecia Maldonado
CIMAC | México.- 04/01/2007 Poner la casa en orden, cumplir los pactos acordados, hacer bien los deberes con nuestros vecinos del norte, se llame como se llame, Felipe Calderón --quien esta semana cumplió un mes en el cargo-- aseguró que "estamos decididos a recuperar la seguridad, no sólo en Michoacán o Baja California sino en todo México".

Así, luego de su incursión en Michoacán, militares y policías entraron el miércoles pasado en la ciudad de Tijuana, en la frontera con Estados Unidos. Para el operativo contra el narcotráfico denominado Operación Tijuana llegaron alrededor de 500 militares y policías. Son los primeros de un contingente de casi 3 mil 300 elementos de fuerzas de seguridad federales, dos tercios de ellos militares.

Todos, además de patrullar caminos e instalar puestos de registro, cumplirán órdenes de detención de sospechosos y realizar cateos, los marinos inspeccionarán buques nacionales y extranjeros en aguas de la península de Baja California.

Este nuevo operativo ha despertado la preocupación de grupos sociales porque en el combate al narcotráfico, que se ha convertido en la acción prioritaria del gobierno panista dedicándole mayor atención y recursos públicos, puede aumentar la represión y la violación a los derechos humanos ?que incluye a población migrante-- en el contexto de los operativos policiacos.

MAYORÍA DE POBLACIÓN MIGRANTE

Tijuana, entidad gobernada por el priísta Jorge Hank Rhon, ha sido históricamente y es, sin lugar a dudas, la mas importante puerta de entrada a Estados Unidos de cientos de miles de mujeres y hombres migrantes mexicanos y centroamericanos.

Un fenómeno migratorio, que según las autoridades municipales también ocurre a la inversa, es decir ciudadanos americanos que se internan en territorio mexicano para hacer negocios ilegales de todo tipo.

La ciudad de Tijuana y el estado de Baja California están poblados por una gran cantidad de migrantes.

En los años 50, vivían en Tijuana unas 60 mil personas mientras que, de acuerdo con los resultados preliminares del último censo del INEGI, esta cifra ascendió en 2001 a un millón 200 mil habitantes.

También de acuerdo al censo, el 46,2 por ciento de los hombres y el 47,1 por ciento de las mujeres que están viviendo en Baja California nacieron fuera del estado; el promedio nacional es de 18,2 por ciento para los hombres y 18,9 por ciento para las mujeres; excepto Quintana Roo, en la frontera sur de México, ningún otro estado del país tiene porcentajes tan altos.

Hasta hace algunos años, Tijuana en México y San Diego, California, constituían el paso fronterizo más cruzado del mundo pero ante las últimas medidas desarrolladas en esta zona por el gobierno de Estados Unidos la gente ha dejado de cruzar por ese tramo fronterizo, pues resulta cada vez más difícil el acceso y la población se fue desplazando progresivamente hacia Tecate, Mexicali y San Luis Río Colorado.

VIOLACIÓN CONSTANTE A DERECHOS HUMANOS

En el libro Los nuevos escenarios de la migración: causas, condiciones, consecuencias, la doctora en Ciencias Sociales María Ileana García Gossio asegura que desde 1988 en esa frontera participan agentes del servicio de Inmigración y naturalización , la Border Patrol Aduanas, Guardia Nacional, Guardias forestales, Guardia Naval, el FBI y la DEA entre otras agencias federales de tal manera que "los traficantes de droga, los traficantes de migrantes (polleros) y las y los migrantes indocumentados serán combatidos de la misma manera pese a responder a distintos fenómenos".

Con motivo de la celebración del Día del Migrante, en diciembre pasado, el director de la Casa del Migrante en Tijuana, Luis Kendzierski, aseguró el pasado 12 de diciembre que las extorsiones y robos de policías a migrantes siguen constituyendo un grave problema en esta frontera y que los agentes poseen muchas tácticas para evitar que se les reconozca o identifiquen a sus patrullas.

El sacerdote de la orden de los scalabrinianos denunció que agentes policiacos de las corporaciones federal, estatal y municipal despojan de los recursos a las y los migrantes deportados y a quienes intentan llegar a Estados Unidos.
MUJERES SUFREN MÁS IMPACTOS DE MIGRACIÓN

También la doctora en Ciencias Sociales María Ileana García Gossio expresa que en los últimos años el fenómeno migratorio ha estado pasando por una situación muy especial con respecto al incremento de la violación de los derechos y las mujeres son las que más sufren los impactos negativos de la migración

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), en su informe 2006 destaca que en el mundo, 95 millones de mujeres han migrado fuera de sus lugares de origen en busca de empleo, por reunificación familiar o para contraer matrimonio.

Desde hace más de una década representan casi la mitad de todos los migrantes internacionales, estimados en 195 millones de personas y destaca que a pesar de que representan 49.6 por ciento del total de quienes viven fuera de sus países natales y que las remesas que envían a sus lugares de origen representan una importante vía para impulsar el desarrollo y disminuir la pobreza, enfrentan riesgo y obstáculos desproporcionados por el simple hecho de ser mujeres.

07/LM/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com