Presentó diputada iniciativa a favor de las mujeres

Participación Política de las Mujeres
   Busca crear Ley Federal de acciones compensatorias
Presentó diputada iniciativa a favor de las mujeres
Por: Lourdes González García
CIMAC | México.- 05/01/2007

Las mujeres en México continúan siendo discriminadas, excluidas y no tienen las mismas oportunidades para desempeñarse en algún cargo y en la toma de decisiones como los hombres, aseguró la diputada Leticia Herrera Ale, quien presentó una iniciativa para crear la Ley Federal de Acciones Compensatorias a Favor de la Mujer en la Cámara de Diputados.


La legisladora priista, integrante de la Comisión de Equidad y Género en la actual Legislatura (LX), reconoció que a pesar de que ya existen leyes y mandatos que establecen la no discriminación hacia la mujer, esta práctica es muy común en el ámbito laboral.


Comentó que la iniciativa plantea que, cuando menos el 0.27 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), sea etiquetado en programas relacionados con el apoyo a las mujeres y que se destinen alrededor de 24 mil millones de pesos del presupuesto en rubros como educación, vivienda y salud para mujeres.


En entrevista a Cimacnoticias Herrera Ale explicó que el objetivo es que haya una obligatoriedad y que existan recursos etiquetados que por ningún motivo se puedan anular, pues "es muy importante preservar los derechos políticos de las mujeres".


Con esta iniciativa, presentada en la Cámara de Diputados en diciembre pasado, se pretende establecer que si una empresa le niega empleo a una mujer embarazada será sancionada económicamente "y de todos modos la va a tener que contratar", enfatizó.


ERRADICAR DISCRIMINACIÓN LABORAL


La diputada del Revolucionario Institucional dijo que es necesario erradicar la discriminación hacia las mujeres en el ámbito laboral, porque en este país "nosotras jugamos un rol muy importante, definitorio, que debe reconocerse mediante políticas públicas que garanticen progreso y avance en la vida política, social y económica de este país".


De igual manera, indicó, esta ley pretende corregir las desigualdades que se dan en la práctica y en la participación de acceso de las mujeres a la toma de decisiones.


"Nosotras queremos estar en la toma de decisiones, la decisión de sacar adelante a este país, es de hombres y mujeres; ambos tenemos obligaciones y compromisos con México".


La propuesta, subrayó Herrera Ale, pretende estimular fiscalmente a todos los patrones de este país para que puedan contratar un cierto porcentaje de mujeres y también sancionará a quienes no cumplan con esas estipulaciones de darles empleo.


07/LGG/CV