Cada día, más mujeres al poder

Participación Política de las Mujeres
   "No esperemos a que lo compartan"
Cada día, más mujeres al poder
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | Nueva York, EU.- 08/01/2007

Las mujeres alrededor del mundo no sólo se están movilizando. Incursionan nuevos rumbos, tras romper las barreras que existían para alcanzar posiciones de liderazgo.


En los Estados Unidos, Nancy Pelosi alcanzó la tercera posición en importancia en el escalafón político del país. "Hoy hacemos historia, hoy cambiamos el rumbo de nuestro país", afirmó la feminista. "Este es un momento histórico para el Congreso y para las mujeres de este país. Es el momento que hemos esperado más de 200 años".


May Eljeribi ganó el proceso electoral para dirigir el Partido Demócrata Progresista de Tunisia, principal partido opositor al Norte de África. Ella es la segunda mujer que dirige un partido político. La primera fue Louisa Hanoun, al frente del Partido de Trabajadores de Algerian.


May Eljeribi dijo, luego de su triunfo, que este es el mejor momento para las mujeres para poder pelear por los derechos laborales de las uniones y asociaciones.


Entre sus prioridades están: hacer un llamado para otorgar amnistía a los prisioneros políticos y hacer reformas constitucionales que garanticen la libertad de expresión y de asociación.


En Irán, Mehrnoush Najafi ganó una posición en el Hamedan City Council Elections. Es abogada y activista pro derechos humanos de las mujeres.


Habla de la gran importancia que significa la participación de las mujeres en la política de su país, al tiempo de que se cuestiona por qué las mujeres no tienen más participación y comparten la vida política. No debemos de esperar a que nos quieran compartir el poder, dice.


"Debemos de buscarlo, de involucrarnos". No ganamos nada si sólo nos quedamos esperando. Mehrnoush Najafi ganó un lugar como feminista combatiendo contra la política brutal iraní en contra de las mujeres.


En tanto, Amal Abdullah al-Kubaissi, de Emiratos Árabes Unidos, arquitecta, electa por primera vez en la historia de ese país, de entre 438 candidatos, incluidas 62 mujeres, para servir en la Federal National Council.


07/LP/GG