Migración
   México, "el paso del dolor"
Denuncia delitos Comisionado de Casas del Migrante
Por: Samara Del Toro/corresponsal
CIMAC | Matamoros, Tamps..- 18/01/2007 La falta de una legislación migratoria en México sirve para encubrir y fomentar los delitos como corrupción, extorsiones, secuestro, violaciones y asesinatos que sufren las y los migrantes, sobre todo los centroamericanos en su transito por nuestro país, declaró Pedro Pantoja Arreola, Comisionado Nacional de las Casas del Migrante.

Destacó que la Ley de Población aborda este tema pero de una forma que no arroja soluciones al grave problema que enfrentan centroamericanos al cruzar el país en busca de un mejor futuro para ellos y sus familias.

Para los migrantes sobre todo los centroamericanos México es un paso de dolor en su camino a los Estados Unidos, aseguró por su parte José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión de Derechos Humanos.

Esto se dio a conocer en el marco del Encuentro Nacional de Casas del Migrante, efectuado en Matamoros, del 12 al 14 de enero, en el que participaron el Instituto Nacional de Migración, el Grupo Beta, así como obispos de la zona fronteriza y responsables de centros de apoyo al migrante.

Un grave problema es la crueldad contra las y los migrantes, quienes en su tránsito son víctimas de abuso generalizado, las mujeres y niñas víctimas de violaciones, de trata y tráfico de personas, aseguró Pantoja, quien ha sido testigo de cientos de historias y de la indiferencia de las autoridades.

En este sentido, la CNDH ha emitido 13 recomendaciones en casos de migrantes y ha tramitado cerca de 200 conciliaciones con autoridades para tramitar quejas interpuestas.

VICTIMA Y VICTIMARIO

México, sin embargo, tiene un doble discurso ante la realidad de migración: las y los mexicanos son victimas en los Estados Unidos, donde los explotan laboralmente y no se respetan sus derechos humanos.

Pero, en territorio nacional, el gobierno no provee las herramientas necesarias para que se respeten los derechos humanos ni la seguridad de los centroamericanos que cruzan la frontera sur del país.

En la frontera de Estados Unidos y México mueren cerca de 500 mexicanos en el trayecto, informó Soberanes, mientras que más de un centenar de centroamericanos perecen, victimas de asaltos, al ser arrollados por los trenes, abandonas por los coyotes, o perseguidor por la policía.

Sin embargo esta realidad no detiene el flujo migratorio, por el contrario, se hace más complejo y se incrementa.

Entre las causas están la demanda de mano de obra mexicana en Estados Unidos, las diferencias sustanciales en el salario de ambas economías, así como la falta de generación de empleos en México.

HISTORIA DE ABUSOS

En Saltillo tuvimos el caso de una joven centroamericana, quien llegó a la Casa del Migrante después de haber sido violada 70 veces en su trayecto desde Tapachula, Chiapas, relató Pantoja Arreola.

Este tipo de situaciones refleja el odio y los actos de crueldad que se cometen en México contra migrantes, a los cuales la sociedad considera personas de segunda clase, y se les trata como delincuentes cuando su único delito es buscar una forma honrada de ganarse la vida.

Los abusos que se cometen contra ellos a manos de coyotes (traficantes de personas) y, policías corruptos son innumerables, llegan a la casa del migrante, literalmente destrozados, casi sin ropa ni dinero, heridos o mutilados porque los guardias de los trenes los arrojan a las vías, mencionó el presbítero.

La trata de personas también es una realidad, puesto que muchas de las mujeres centroamericanas son vendidas para ser esclavizadas sexualmente, e incluso como empleadas domésticas son victimas de explotación, situación que se encuentra en diversos estados de la Republica como San Luis Potosí, Veracruz y las fronteras Sur y Norte del país, apuntó el comisionado Nacional de las Casas y Centros de apoyo al Migrante.

SOLUCIONES

Las redes de Casas y Centros de apoyo al migrante trabajan para que se tome conciencia de la importancia de la dignidad humana y el respeto a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos. Pero también se necesita despenalizar la migración de centroamericanos y dar amnistía, aseguró el sacerdote Pedro Pantoja.

Se debe impedir que los malos servidores públicos sigan viendo a las y los migrantes como un botín no sólo para despojarlos, sino para abusarlos y humillarlos, destacó Soberanes.

MAGNITUD DEL PROBLEMA

Tan sólo de enero a noviembre de 2006, el INM detuvo a 178 mil 480 extranjeros, de los cuales 82 mil 184 eran guatemaltecos, 57 mil 235 hondureños, mientras que 26 mil 788 provenían del Salvador.

Sin embargo son aún más los que llegan a su destino, ya que datos de Inmigración de los Estados Unidos arrojan que de enero a abril fueron detenidos 90 mil centroamericanos.

Asimismo el INM, en los últimos tres años, aseguró y repatrió a más de 215 mil personas por año.

Los documentos son ahora más importantes que las personas, y pese a los grandes avances en torno a derechos humanos en el mundo, los migrantes siguen siendo el gran personaje olvidado en las políticas nacionales, dijo Soberanes.

AVANCES DE LAS CASAS DEL MIGRANTE

En las Casas del migrante se recibe a personas sin importar su religión o nacionalidad y se les da albergue temporal, alimentos, ropa y calzado, mediante el trabajo coordinado de las diócesis, congregaciones religiosas y personas altruista.

Reciben también apoyo voluntario de profesionales en leyes, psicología, medicina, y trabajo social.

Uno de los casos más recientes donde intervinieron fue el de Ismael Cruz, migrante hondureño asesinado a pedradas por guardias de FerroMex, a los cuales se logró llevar a juicio y fueron condenados a 7 años de prisión, dijo Pantoja Arreola.

Sin embargo aun falta mucho por hacer, desde brindar un trato preferencial a las mujeres, niñas y niños que son deportados velando por su integridad física y moral, hasta adecuar leyes que protejan a las y los migrantes.
07/ST/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com