Trata de Personas
   Respaldada por 23,973 firmas
Aceptó Congreso de Tlaxcala iniciativa contra trata de personas
CIMAC | Tlaxcala, Tlax..- 19/01/2007 El Congreso de Tlaxcala recibió el pasado 7 de diciembre, no sin obstáculos, la iniciativa popular, respaldada por más de 25 mil firmas, para que el Código Penal reconozca como delito la trata de personas, informó el Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C.

La iniciativa fue llevada por un numeroso grupo de ciudadanos hasta el Congreso local, donde les cerraron las puertas, para después ser recibida por una comisión de diputadas y diputados, ante diversos medios de comunicación y ante una notaria pública.

Las y los ciudadanos anunciaron que estarán al tanto que el Congreso del Estado los incluya en la discusión de las diferentes propuestas de reforma al Código Penal para tipificar el delito de trata de personas, pues consideran que su propuesta es "más completa que la propuesta del Instituto Estatal de las Mujeres, presentada por la diputada Romilia Espino".

Denunciaron también "la falta de conocimiento de la distinción entre trata y lenocinio, así como de las leyes, por parte del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien asevera que el delito de trata ya existe en el Código Penal".

Indicaron que, de aprobarse la ley propuesta, el Ejecutivo estatal deberá establecer una fiscalía especializada para la atención de la problemática de trata; implementar casas de apoyo a las víctimas de trata y realizar campañas sobre derechos humanos de las mujeres.

Anunciaron que mañana 20 de enero se reunirán para evaluar y proyectar las acciones que emprenderán este año a favor de su iniciativa y para combatir "todas las formas de violencia hacia las mujeres", también para la construcción de una Agenda Civil por Tlaxcala, "en la que quepan todas las expresiones en contra de la pobreza, la exclusión y por los derechos humanos".

ACCIONES PREVIAS

En la elaboración de la iniciativa participaron 50 organizaciones y redes locales y nacionales, para lo cual se realizaron 175 talleres de sensibilización, con diversos grupos y organizaciones en los 60 municipios del estado.

La recolección de firmas inició el 25 de noviembre, durante la campaña internacional 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres, en las cabeceras municipales de los 60 municipios y 3 de diciembre en las parroquias.

Durante los 16 días de campaña, en el zócalo de Tlaxcala hubo conferencias, presentaciones de libros, foros, teatro, poesía, danza, cuentos, música.

En total, 23,973 ciudadanas y ciudadanos otorgaron su apoyo a la iniciativa, mediante su firma: 83.2 por ciento de las cuales fueron de mujeres y 14 mil 692 firmas se respaldaron con credencial de identificación.

Finalmente, el 7 de diciembre, la iniciativa fue entregada al
Congreso por las y los ciudadanos organizados en una marcha.

07/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com