El momento de ganar ha llegado: Hillary R. Clinton

Participación Política de las Mujeres
   Lidera las preferencias femeninas
El momento de ganar ha llegado: Hillary R. Clinton
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | Nueva York, EU.- 22/01/2007

"Estoy en la contienda por la presidencia de los Estados Unidos para ganar", dice la senadora demócrata Hillary Rodham Clinton, quien no ignora que en este país las mujeres votan más que los hombres y que muchas mujeres están a favor de ella.


Su género, lejos de ser un obstáculo, puede ser la llave para Clinton, publicó este sábado el periódico Washington Post, después de que Rodham anunciara oficialmente su participación en las elecciones primarias por su partido a la presidencia de los Estados Unidos.


Además, es "la mujer más viable para buscar el puesto en el momento más apropiado", indica el diario.


De acuerdo con datos de las pasadas elecciones presidenciales, nueve millones de mujeres votaron por encima de los hombres.


"En los últimos 35 años, el clima político ha cambiado y ahora las mujeres son más aceptadas entre las y los estadounidenses para ocupar cargos públicos en todos los niveles", indica Ruth B. Mandel, directora de Eagleton Institute of Politicals at Rutgers University.


"Y ahora, finalmente, el momento ha llegado, cuando tenemos una candidata lista para hacer el salto de una mujer en ese puesto político".


ENCUESTAS Y MUJERES


De acuerdo con una encuesta realizada el viernes pasado por el Washington Post y ABC News, ella es la favorita de las mujeres de todas las edades y diversos niveles educativos.


59 por ciento de las encuestadas a nivel nacional así lo indicaron. Le son más favorables aquellas que están dentro de su propio partido político, incluyendo a las mujeres no blancas y de bajo ingreso económico.


De realizarse hoy la votación, según la encuesta, obtendría el 49 por ciento de los votos de las mujeres de su partido, por encima de Barack Obama con un 18. Y aún más, ganaría en contra de John McCain o Rodolph Giuliani, ambos republicanos.


La senadora Rodham Clinton va a la cabeza liderando las preferencias de las mujeres.


Otro punto a favor de su candidatura es su popularidad entre las mujeres jóvenes, de entre 18 y 34 años, quienes la ven como un modelo a seguir, fuera de las críticas que se hacen en su contra.


"Ella me gusta, porque es demócrata y mujer. Y es tiempo para que una mujer sea presidenta", dice Rene Davis, de 23 años de edad, de Gloucester, Nueva Jersey. "Si llego a tener una hija, quiero que sepa que puede llegar a competir para ser presidenta".


Las mujeres ven la candidatura de Hillary R. Clinton como un potencial para crear una cultura política nueva, simbólica, generacional.


LA HORA DE LAS "MINORÍAS"


Con el anuncio oficial de su participación en la contienda electoral, todos los medios de comunicación tienen en la mira a la senadora por Nueva York. Menciona la radio que en este país es tiempo de darle la oportunidad a "las minorías", es decir a las mujeres.


De elegirse, Hillary inauguraría la feminización de la presidencia en Estados Unidos, como ha sucedido en otros países, incluso latinoamericanos, como Argentina, con Eva Perón, pasando por Margaret Tatcher, en Inglaterra, hasta Cleopatra y Nefertiti.


Su candidatura, al ocurrir en el país más poderoso del mundo, está logrando que se hable con más precisión sobre la participación de las mujeres a nivel mundial.


Clinton anunció ya la creación de un comité exploratorio para estudiar su candidatura, requisito legal que le permitirá recaudar dinero con fines electorales.


Y uno de sus más destacados rivales dentro de las elecciones primarias en su partido es el senador Barack Obama, quien anunciará formalmente su ingreso en la contienda el próximo 10 de febrero.


La senadora por el estado de Nueva York aspira a convertirse en la primera presidenta de Estados Unidos y Obama en el primer presidente negro.


Otro personaje que oficializó ayer su participación en esta contienda presidencial primaria por el partido demócrata es el gobernador de Nuevo Mexico, Bill Richardson, quien pretende ser el primer presidente hispano.


Pero la abogada Hillary R. Clinton, de 59 años, dice "nunca he tenido miedo de defender lo que creo o de agacharme a la maquinaria republicana. Tras los 70 millones de dólares que se gastaron para frenar mis campañas en Nueva York y las dos victorias por mayoría que logré, puedo asegurar que sé como piensan los republicanos en Washington, como operan y como vencerlos".


07/LPB/GG/CV