Participación Política de las Mujeres
   La motiva "su pasión por México"
Con "Sostén", Rosario Robles empoderará a mujeres
Por: Lourdes Godínez Leal
CIMAC | México DF.- 26/01/2007 Decidida a transmitir su experiencia política a otras mujeres, convencida de que el poder no debe "apenarnos" y de la mano con María de las Heras, experta en crear y medir imágenes políticas, Rosario Robles Berlanga, ex Jefa de Gobierno del DF, habla a Cimacnoticias sobre Sostén, su nuevo afán político, convertido en empresa.

Este empeño, una consultoría llamada Sostén, en alusión a la prenda femenina, surge en el momento político preciso, pues este año la actividad será intensa: 14 entidades federativas renovarán gubernaturas (Yucatán, Michoacán y Baja California) en el resto alcaldías y presidencias municipales como en Chihuahua, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes; Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

A decir de Robles Berlanga y María de las Heras, principales impulsoras de esta empresa, Sostén como su nombre lo indica, pretende sostener, apoyar y soportar a las mujeres políticas y empresarias, principalmente, y dotarlas de herramientas que les permitan ganar elecciones y llegar a los cargos de elección popular.

Otro de los objetivos de Sostén, comentaron, es asesorar a los gobiernos para la creación de políticas públicas con perspectiva de género, no sólo llevar a las mujeres al poder, sino que cuando lleguen ahí, se haga un compromiso de género y se pongan en marcha esas políticas públicas.

Por lo pronto, la ex panista Alma Rosa Payán ya ha manifestado su interés de recibir asesoría de la incipiente empresa, decidida a no dejar escapar la posibilidad de ocupar otro cargo y ejercer el poder.

REAPARICIÓN PÚBLICA

Tras dos años de ausencia de la vida pública, Rosario Robles Berlanga, ex jefa del gobierno del Distrito Federal y ex presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reaparece, pese a las adversidades que ha sorteado: su expulsión del partido del que fue cofundadora, tras el escándalo de corrupción en que se vio públicamente relacionada con el empresario Carlos Ahumada, en 2004.

"Mantengo mi intención, deseo y pasión de luchar por México, apoyando y empoderando a mujeres", sostiene.

Rosario Robles, se define a sí misma como una mujer líder, pero advierte "a los hombres les da terror cuando las mujeres adquirimos poder y ya ven cómo le hacen para golpearnos y para destrozarnos, ese es el techo de cristal que tenemos que romper".

SIN PENA, ASPIREMOS AL PODER

Robles Berlanga está convencida de que las mujeres deben llegar a ocupar cargos y ejercer el poder, porque sólo así habrá un compromiso con su género y se pondrán en marcha las políticas públicas y la agenda que son necesarias para el avance de las mujeres.

Temas cruciales como la violencia contra las mujeres, la discriminación laboral, la inequidad entre los géneros, entre otros, "tendrán mayores posibilidades de resolverse en la medida que haya mayor número de mujeres tomando decisiones", comentó.

"Las mujeres queremos el poder, no nos debe dar pena, pero al tomar la decisión tenemos que hacerlo con todo lo que esto implica para realmente ganar un puesto de elección popular, sobre todo ahora que estamos en procesos muy competidos", sentenció.

MEJOR JUNTAS, QUE DIFUNTAS

Robles reflexiona sobre la pasada contienda electoral, cuando las mujeres redujeron su número en proporción en las Cámaras y en diversos cargos de elección popular en comparación con otros procesos electorales en donde lograron escalar posiciones.

En su opinión, lo que llevó a este retroceso tiene que ver con la falta de alianzas entre las mujeres y la polarización entre partidos, que culminó en una ruptura.

"A diferencia de otros procesos electorales en los que habíamos logrado hacer alianzas entre las mujeres de cualquier signo político, independientemente de partidos, en éste, la polarización llevó a una ruptura y eso creo yo a este retroceso en cuanto a la participación de las mujeres".

Para la ex diputada federal, a lo largo de los años las mujeres han hecho alianzas, independientemente de su filiación partidista, incluso se han hecho con las mujeres de la sociedad civil que han tenido cambios en las leyes, entre otros avances.

Un ejemplo de estas alianzas, dijo, es Sostén, donde participan mujeres con diferentes visiones políticas "pero unidas para fortalecer y apoyar a las mujeres en la política".

"Hay muchos puntos en común que cruzan todas las banderas políticas, tal vez a excepción de los temas relacionados con el aborto, el derecho a decidir, la diversidad sexual, en todo lo demás podemos decir que hay un gran acuerdo entre las mujeres", agregó.

En este sentido, Rosario Robles, forjada en el movimiento social donde aprendió a hacer política, se pronunció por priorizar en lo que ya "estamos de acuerdo" y avanzar en lo que falta.

EL ABC DEL PODER

Para pelear por los espacios de poder, dice enumerando los pasos al éxito, hacen falta alianzas al interior de los partidos. También reglamentar, de tal manera que no sea un simulacro lo de las cuotas y que realmente se respete esta participación de las mujeres. Además de una visión moderna de las campañas políticas.

Sobre las estrategias para dar esta pelea, sugiere, por ejemplo, que las mujeres se acerquen a la sociedad, hacer acuerdos con ésta, que tengan más presencia en los medios, más cercanía con la gente para que las conozcan. Así, advirtió, será más difícil para los partidos "evadir esta responsabilidad ineludible de llevarlas como candidatas".

- ¿De quién fue la idea?, se le pregunta.

- De María de las Heras. Se le ocurrió que había que integrar toda una propuesta para apoyar a mujeres a través de conjuntar experiencias de diversas mujeres que han estado apoyando, realizando, llevando a cabo campañas políticas.

- ¿Y el nombre?

- El nombre de Sostén es uno de los gritos mediáticos que tiene este contenido de sostener, de apoyar, de soportar a las mujeres. Un paquete de servicios que les permitan ganar elecciones, llegar a los cargos de elección popular.

- ¿Qué hay sobre los costos?

- Es una empresa que tiene un costo por los servicios que presta y lo pagarán las candidatas con los gobiernos que pidan nuestra asesoría, nada más que aquí también hay una diferencia, está el compromiso como mujeres de que este costo será menor a los que hay en el mercado, precisamente por tratarse de mujeres.

"El proyecto va destinado a mujeres políticas, empresarias, a mujeres que quieren fortalecimiento de liderazgos porque hay que pensar en el largo plazo.

"Tenemos que preparar a estas nuevas generaciones, pensar que desde ahora tenemos que estar formando a las líderes del futuro y en ese sentido también queremos contribuir con la claridad de que no somos el único grupo que hace esto en México en cuanto a fortalecimiento de liderazgo, pero sí va a ser el primero que conjunta a estas mujeres para apoyar candidatas en procesos de elección, constitucionales".

- Un buen momento político...

- Este año hay elecciones en 14 entidades federativas, por lo que Sostén trabajará con las posibles candidatas, están tendiendo puentes, hay un universo muy importante y está la obligatoriedad de llevar candidatas mujeres y si éstas cuentan con una estrategia con todo un soporte indudablemente pueden ganar y "podemos tener más mujeres", que es el objetivo de Sostén.

- ¿Qué planes tiene Rosario Robles en la política?

- ¿Planes?... estar en Sostén, participando en medios de comunicación, radio y televisión, participando en muchos proyectos. Mi intención, mi deseo, mi pasión, que es luchar por México, se expresa ahora a través de este análisis en los medios y por otro lado en el proyecto Sostén, qué mejor manera de contribuir a que mi país avance que apoyando y empoderando a mujeres.

- ¿Cómo ha sido tu experiencia en la política, el resumen?

- Ha sido difícil, pero también ha habido muchos momentos maravillosos. Y yo creo que eso compensa todo. Y yo creo que además nos fortalece. Las mujeres estamos enfrentando adversidades todos los días en nuestras familias, en nuestros trabajos, estamos hechas para la pelea, somos fuertes y aquí estamos.

Ana Vázquez Colmenares, Laura Carrera Lugo, Margarita Jiménez Urraca, María de las Heras, Rocío Bolaños y Rosario Robles, trabajarán en Sostén, cada una haciendo lo que sabe hacer desde sus empresas.

07/LG/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com