Participación Política de las Mujeres
   Agenda de Equidad y Género
Legisladoras impulsarán reformas a LFT, Inmujeres y Código Penal
Por: Lourdes González García
CIMAC | México DF.- 30/01/2007 Avanzar en las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT), a fin de lograr el adelanto de las mujeres en materia laboral será uno de los temas sustanciales de la agenda de género que impulsará la diputada Yolanda Rodríguez, secretaría de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados.

Al adelantar a Cimacnoticias su agenda de trabajo, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que la búsqueda de la igualdad entre mujeres y hombres será su prioridad para el segundo periodo ordinario de sesiones que inicia este 1 de febrero.

Rodríguez Ramírez recordó que la iniciativa de reformas a la LFT que se quedó "congelada" en la pasada legislatura, está pendiente de revisión en las comisiones unidas de Equidad y Género y de Trabajo y Previsión Social, y desde ahí buscará darle el mayor impulso para que se apruebe.

Mencionó que las reformas prevén la valorización de las labores domésticas, mecanismos para sancionar la discriminación y desigualdad en los trabajos en caso de maternidad, que sea obligatoria la ubicación de espacios para lactancia y guarderías dentro de las áreas de trabajo, entre otros aspectos.

La legisladora del tricolor explicó que en el próximo periodo ordinario otro tema fundamental de su agenda será promover reformas a la Ley General de Educación, a fin de que se diseñen estrategias didácticas y docentes en las escuelas, tendientes a prevenir la violencia familiar.

Asimismo, realizar reformas para establecer la obligatoriedad de que los jueces, ministerios públicos y policías reciban capacitación especial en torno a violencia familiar.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), abundó, requiere una reforma integral que permita garantizar que quien lo dirija tenga un adecuado perfil y alto nivel de gestión pública.

Dijo que a lo largo de este segundo periodo ordinario presentará iniciativas para reformar el Código Penal Federal, para incrementar las sanciones y definir con mayor claridad los delitos de: hostigamiento y acoso sexual; comercio, explotación y tráfico sexual de menores y mujeres en condiciones vulnerables.

Otros temas incluidos en la agenda son: iniciativa con proyecto de Ley Federal de Acciones Compensatorias a favor de las Mujeres, presentada en diciembre pasado por diputados de su fracción parlamentaria; exhortar a los congresos locales que no cuenten con una Comisión de Equidad de Género para crearla, y tipificar claramente el delito de violación en el matrimonio.

Yolanda Rodríguez aseguró que si bien su agenda de género para el próximo periodo ordinario de sesiones es muy ambiciosa, será fundamental el cabildeo para posicionar todos estos temas ante el pleno de la Cámara de Diputados a fin de sacarlos adelante.
07/LGG/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com