Participación Política de las Mujeres
   Estudia UN-INSTRAW soluciones
Mujeres latinoamericanas, sub representadas en la política
CIMAC | México DF.- 02/02/2007 Las mujeres latinoamericanas están sub representadas en los cargos políticos, especialmente en el ámbito local, ya que encabezan sólo un 5.3 por ciento de las alcaldías y ocupan tan sólo un 16 por ciento de todos los cargos municipales, según los datos recabados por el Instituto de las Naciones Unidas de Investigación y Capacitación para la Promoción de la Mujer (UN-INSTRAW, por sus siglas en inglés).

Esto significa que, pese a los progresos registrados en los últimos años, en los gobiernos locales no hay cambios reales en la participación política de las mujeres.
En contraste, las encuestas revelan que más de la mitad de la población, un 57 por ciento de la opinión pública en América Latina, está a favor de un aumento del número de mujeres en los cargos políticos.

Una de las demandas más generalizadas, detectadas a través de las numerosas entrevistas realizadas en un estudio de UN-INSTRAW, es la falta de articulación y coordinación entre las diversas instancias y actores que trabajan el tema del género.

Para promover y acompañar esta reflexión, construir puentes y agilizar un proceso de diálogo entre las instituciones del Estado y la sociedad civil, el UN-INSTRAW lleva a cabo Jornadas de Diálogo en 10 países latinoamericanos, donde se aborda el tema de la gobernabilidad, el género y participación política de las mujeres.

Estas Jornadas se enmarcan en un proyecto regional de 3 años de duración, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y ejecutado por el UN-INSTRAW.

Con base a esos hallazgos y las demandas expresadas, los diferentes actores de cada país identifican puntos de convergencia para, ulteriormente, establecer una agenda común que debe fortalecer las capacidades en materia de participación política de las mujeres en el poder local.

El objetivo general del proyecto es construir una base de conocimiento útil, diseñar estrategias para el fortalecimiento de las capacidades de los actores y fomentar una formulación de políticas públicas de ámbito local con enfoque de género.

Las próximas reuniones de este proyecto se llevarán a cabo los días 7 y 8 de febrero en Ecuador. Y los días 14 y 15 de febrero en El Salvador, Colombia y Honduras.
Entre de los países participantes están: Centroamérica a Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Panamá, de Centroamérica, así como Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, de la Región andina.
07/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com