Migración
   Pedirán a autoridades no deporten a Arellano
Legisladores de México y EU hablarán sobre migración
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | Washington, EU.- 07/02/2007 Legisladores mexicanos esperan reunirse mañana con sus homólogos estadounidenses, incluida Nancy Pelosi, para tratar "congreso a congreso" los temas de reforma migratoria, moratoria a las deportaciones y el caso de Elvira Arellano y su hijo.

La delegación de diputados federales, representantes de los ocho partidos políticos mexicanos, entregará un Punto de Acuerdo aprobado por unanimidad tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, para solicitar al Departamento de Inmigración y al de Seguridad Nacional de Estados Unidos que "suspendan la deportación de Elvira Arellano".

Arellano, considerada fugitiva después de desobedecer una orden de deportación y refugiarse en una iglesia en Chicago, con el fin de impedir que se la separe de su hijo Saúl, de 8 años y nacionalidad estadounidense, es sólo un ejemplo de lo que podría suceder a por lo menos cuatro millones de niñas y niños estadounidenses cuyos padres indocumentados podrían ser también deportados.

El punto de acuerdo también contiene una recomendación al Senado estadounidense para que "se decrete una moratoria a las deportaciones masivas".

Y declara su apoya "al proceso de autodefensa y resistencia civil pacifica del Movimiento Santuario, última instancia de resistencia en casos de amenaza de deportación".

José Jacques Medina, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, explicó que la delegación pretende establecer "un diálogo en asuntos binacionales", no sólo defender a Elvira. Venimos a abogar por la unidad familiar, dijo.

La senadora Rosario Ibarra, del Partido del Trabajo, quien introdujo el Punto de Acuerdo en el Senado, no acudió a Washington, pero desde México aseguró que "todos los partidos estuvimos de acuerdo en que tenemos que buscar vías de apoyo y diálogo para sacar adelante el respeto a los derechos de las y los inmigrantes en Estados Unidos".

Los legisladores mexicanos esperan que acudan a la reunión sus homólogos tanto republicanos como demócratas, entre ellos las y los congresistas Luís Gutiérrez, Joe Baca, Hilda Solís y Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.

Scott Frotman, portavoz de Gutiérrez, dijo que la delegación será bienvenida, "es fundamental conversar sobre cómo mejorar el actual sistema migratorio que no funciona y buscar soluciones".

Por su parte, Elvira Arellano comentó que ésta es una visita muy significativa. "Creo que es importante que se involucren en el tema y que defiendan nuestra postura porque el diálogo beneficia a ambas partes".

En la reunión de mañana estarán presentes: Saúl, hijo de Elvira; la presidenta de Centro Sin Fronteras, Emma Lozano, y la activista pro derechos humanos y líder sindical, Dolores Huerta.

Después de la reunión, el grupo de legisladores viajará a Chicago para visitar el viernes a Arellano, en la Iglesia Metodista Unida Adalberto, donde lleva casi seis meses refugiada.

07/LPB/GT/GG/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com