Protestan "Mujeres Libres" contra la trata y la prostitución

Trata de Personas
   Preparan más actos para febrero
Protestan "Mujeres Libres" contra la trata y la prostitución
Por: Norma Loto
CIMAC/SEMlac | Buenos Aires, Arg..- 08/02/2007

En el negocio de la prostitución, "lo peor es el proxeneta y el cliente. La demanda genera la oferta. Basta de abusar y explotar a mujeres, niñas y niños. El tercer lugar de los ingresos mundiales lo ocupa la explotación sexual. No a la trata", fueron algunas de las frases con las que Mujeres Libres, una asociación creada en 1993, salió a las calles el 21 de enero en Buenos Aires.


Raquel Disenfeld es una de las representantes de esta asociación y, para ella, "existe una relación entre el abuso de poder y la opresión sexual".


"Desde Mujeres Libres trabajamos por una sociedad sin jerarquías, regida por el cuidado y por el respeto a la vida; y no en las leyes del mercado o en la cultura patriarcal en que alguien necesita someter y poseer para ser", dijo a SEMlac.


Con relación a la prostitución, hay que señalar que muchas veces las mujeres que se encuentran en esta situación son víctimas de mafias de tratantes, que las someten a engaños, torturas psico-físicas y violencia sexual.


Sin embargo, lejos de comprender el drama del sometimiento que ellas viven, la sociedad, presa de la ignorancia, opta por juzgarlas.


Disenfeld relata que, en la actividad desarrollada el 21 de enero en las calles de la ciudad de Buenos Aires, una persona se acercó a conocer detalles sobre la problemática de la prostitución, pero en lugar de reflejar comprensión, comentó que quienes se prostituyen lo hacen porque les gusta. ¿Acaso no cobran por tener relaciones?, inquirió entonces.


"Quien hizo esa pregunta, no percibía la opresión de esas mujeres, pero luego de hablar con nosotras se comprometió en apoyarnos", comenta Disenfeld.


Mujeres Libres tomó el nombre de la asociación homónima existente en 1936 en España, un movimiento revolucionario que dio lugar a talleres con el objetivo de liberar a las mujeres de la opresión de la prostitución para que pudieran educarse y trabajar.


La representante de este grupo adelantó a SEMlac que preparan para febrero una actividad denominada "Las más Dignas", en la que se recordará a la feminista Edith Costa, fallecida el 17 de diciembre, que luchó contra la trata; y a Sandra Cabrera, secretaria de la Asociación de Mujeres Meretrices Argentinas de la ciudad de Rosario, asesinada el 27 de octubre de 2004.


También se evocará a Raquel Liberman, recordada como La Polaquita, quien en 1929 se atrevió a denunciar a la organización de tratantes de blancas conocida como Zwi Migdal, integrada por polacos judíos; y a las mujeres del Prostíbulo "La Catalana", del pueblo patagónico de San Julián.


La historia recuerda a las mujeres de "La Catalana" como las valientes que echaron a palazos a los soldados que fusilaron a los obreros levantados en huelga en el campo patagónico en 1922, durante el gobierno democrático de Hipólito Yrigoyen.


Según el historiador argentino Osvaldo Bayer, "las únicas que corrieron a escobazos a los soldados fusiladores fueron las mujeres más humilladas, las prostitutas de San Julián. Les gritaron lo que eran: asesinos".


07/NL/GG/CV