Migración
   Maltrato a indocumentados en centros de detención
Buscan legisladores latinos moratoria inmediata a deportaciones
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | Washington.- 09/02/2007 Mientras que el Congreso y el Senado estadounidense realizan acciones para reformar su sistema migratorio y en la frontera continúan los asesinatos de indocumentados - tres tan sólo ayer-, legisladores de México y Centroamérica buscan formar un grupo legislativo multinacional para lograr una moratoria inmediata a las deportaciones de indocumentadas e indocumentados.

Ese fue el acuerdo al que llegaron ayer frente a sus homólogos, como Sheila Jackson Lee, de Texas, quien adelanto que el proyecto de ley, pendiente por tratar en este año, "será aprobado porque creemos que se trata de un planteamiento humanitario".

Por su parte José Jacques Medina, legislador mexicano que por más de 30 años vivió en Los Ángeles, reconoció que la solicitud de moratoria es "difícil", sin embargo es un acuerdo absoluto por parte de México, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Luego de la reunión, los legisladores celebraron una conferencia de prensa, en el Capitolio de la Cámara Baja, en donde estuvieron también presentes los demócratas Jackson Lee y James McGovern, de Massachussets; Jan Schakowsky, de Illinois, e Hilda Solís, congresista México-nicaragüense y representante de California.

Y pese a que no se contó con la presencia de legisladores republicano, Solís informo que está en gestión un encuentro con James Sensenbrenner, de Wisconsin.

El diputado mexicano José Edmundo Ramírez informó que 575 mil mexicanos cruzan al año la frontera rumbo a esta nación, lo que significa una o un mexicano por minuto, lo que ocasiona la desintegración familiar en México.

También dijo que tienen informes de que 460 mil mexicanos utilizan los servicios de contrabandistas de personas ("polleros"), lo cual es un negocio ilegal que maneja hasta tres mil millones de dólares anualmente o casi diez millones de dólares por día.

Lo peor del caso, agregó, es que en el intento de cruce se mueren 550 mexicanos al año o tres mexicanos cada dos días.

Cifras alarmantes, calificó el legislador. "De ahí que solicitemos y queramos la suspensión de la deportación por razones humanas".

DEPLORABLE SISTEMA MIGRATORIO

El Congresista neoyorkino José E. Serrano calificó al sistema migratorio estadounidense de "deplorable, punitivo, disfuncional" y de "peligrosamente cercano al natural sistema correctivo".

Las anteriores definiciones obedecen a la respuesta que da a las recientes medidas y acciones adoptadas y reportadas por parte del gobierno y medios de comunicación masiva.

Serrano, al mismo tiempo, urgió a alcanzar una reforma migratoria humana e integral. "Creo que cualquier reforma debe solucionar los problemas sin castigo a los inmigrantes que vienen aquí para tener una vida mejor y la de sus familias".

Serrano representa al Bronx en el Congreso desde 1990 y es vice secretario del Subcomité del Deparment of Homland Security Appropriations.

En una misiva dirigida a los medios de comunicación, bajo el título "Deplorable estado del sistema", denuncia y pone énfasis en la violación de los derechos humanos de los inmigrantes indocumentados que están siendo detenidos en el país, y principalmente en la frontera con México.

Los inmigrantes indocumentados son confinados en tiendas de campaña sin ventanas, en Raymondsville, Texas. Ahí, y en otros centros, se han detectado múltiples violaciones a su estado de salud.

La inseguridad priva en estos centros de detención, donde incluso hay reportes de las propias autoridades de que se cometen violaciones sexuales en contra de las detenidas, explica.

El congresista invita a que la ciudadanía profundice más en el problema que enfrentan los y las detenidas, que se encuentran en espera de proceso o de deportación.

También se pronuncia en contra del aumento de las tarifas de servicios migratorios, recientemente anunciado por las autoridades federales, ya que no proceden por ser tan altas, muchas de ellas incluso se triplican. El Congreso debe de actuar en contra de ese aumento porque es "exorbitante" y además el servicio es
"terrible", subrayó.

Aclara que "nuestra nación es de inmigrantes, y que tenemos la responsabilidad de ayudar a los que recientemente han arribado y que se han convertido en contribuyentes de la sociedad, eso debe de ser lo más pronto posible y no castigarlos".

Los inmigrantes no son criminales y no se les debe de tratar como tales. "Los fanáticos antiinmigrantes deben de entender que quienes cruzan la frontera sin permiso sólo cometen una ofensa civil, por lo que no se les debe de tratar como criminales.

El reporte de gobierno del Deparment of Homeland Security?s Office of Inspector General (DHS OIG) que da a conocer el estado que guardan los centros de detención, donde son enviados las y los inmigrantes indocumentados, se encuentra en esta dirección.
http://www.dhs.gov/xoig/assets/mgmtrpts/OIG_07-01_Dec06.pdf

07/LP/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com