Participación Política de las Mujeres
   ¿Fraude?, que cada quien aporte su recuerdo
Sabina Berman y la duda como sabiduría
Por: Miriam Ruiz
CIMAC | México, DF.- 14/02/2007 Cuando tanta gente ya está lista para olvidar el 2006, Sabina Berman arremete: "Un soplo en el corazón de la patria", es su propuesta para construir la memoria histórica, según dijo este lunes durante las Conversaciones entre Mujeres, organizada por el fondo Semillas.

El tema de su más reciente libro es el pasado proceso electoral, cuando México ganó dos presidentes. La risa que despierta su narrativa cínica, consecuente y reflexiva, permite quizá la reconciliación entre las asistentes sobre una época, como describe la dramaturga "donde todos se peleaban con todos hasta quedar roncos".

Frente a más de medio centenar de asistentes, que se reúnen cada mes en estas conversaciones organizadas por Semillas, el primer fondo que aporta a las organizaciones de mujeres en México, Sabina Berman presenta su libro, como cree que debe ser presentado: leyéndolo.

"Los últimos días mis amigos me tratan con impaciencia. Como si fuera de lento aprendizaje. Me hablan a la cara despacio y van alzando la voz. Y es que a menudo uso una expresión que les parece insoportable: No sé. ¡¿Cómo que no sabes?!, me reclaman. ¡No seas tonta! ¡Por favor concéntrate, carajo!

"Me concentro. Trato de encontrar la verdad. Mi verdad. La murmuro: No, de verdad, no sé si hubo fraude electoral. Quizá, puede ser, me entró un virus y soy la única persona que no sabe en el país. Yo y los mongoles nacionales.

"En todo caso quisiera que me expliquen cómo sí lo saben ellos. ¿Qué conexiones secretas tienen con quién? ¿Quién les informa tan certeramente? ¿Elba Ester Gordillo? ¿Walter Mercado? Dios, Sócrates estaba equivocado: saber que uno no sabe no es fuente de ninguna sabiduría, es la muerte de mi vida social".

En esta primera presentación "oficial", la autora de "Entre Villa y una Mujer Desnuda" urgió a mantener la memoria viva y enriquecer lo que son "trozos de voces", una polifonía de pláticas cogidas al vuelo o guardadas "off the record". Por eso el libro tiene hojas en blanco, para que cada quien aporte su recuerdo.

Sabina Berman, ganadora también del Premio Nacional de Periodismo por su serie "Mujeres y Poder", fue una de las figuras más recurrentes cuando se pidió el "voto por voto" y la fiscalización luego de que los resultados de la elección presidencial del 2 de julio tuviera encima la nube sospechosa del
fraude.
07/MR/GG/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com