Migración
   A partir del 1 de marzo
Abrirán refugios en Iglesias, si Bush no cesa deportaciones
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | Chicago, Ill..- 15/02/2007 Integrantes de grupos religiosos, comunitarios y laborales emplazaron al presidente George Bush para que firme una moratoria a las deportaciones y redadas en todo el país a más tardar el 1 de marzo o, de lo contrario, abrirán "santuarios" (refugios para migrantes en las iglesias) a lo largo y ancho del territorio estadounidense.

El anuncio se hizo de manera simultánea en por lo menos 30 estados de la Unión Americana, aclarando que esta medida debe de adoptarse por el gobierno estadounidense hasta que haya una reforma migratoria, informó Emma Lozano, presidenta ejecutiva del Centro Sin Fronteras, en Chicago.

Walter Coleman, pastor de la iglesia metodista Adalberto, donde se encuentra refugiada Elvira Arellano desde hace medio año, precisó que "si el Presidente no da la moratoria para el 1 de marzo, las comunidades de fe, las iglesias, empezarán a proveer santuarios a nivel nacional".

Todos los días, dijo Coleman, "hay padres que van a trabajar y no saben si en su trabajo habrá una redada. Y hay niñas y niños que no saben si al regresar de la escuela van a encontrar a sus padres".

La apertura de los "santuarios" fue un acuerdo tomado recientemente en Washington por más de 300 organizaciones que se reunieron a fin de concretar acciones tanto a nivel local, estatal como nacional en pro de la reforma integral humanitaria que legalizaría a cerca de 12 millones de trabajadoras y trabajadores indocumentados.

Asimismo, Lozano pidió que la gente llame al presidente al (202) 456-1111 para pedir por la moratoria y la reforma migratoria.

Por su parte, Diego Bonesatti, de la Coalición de Illinois pro Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), dijo que "el gobierno no debe estar en el negocio de separar familias, sobre todo cuando el Congreso negocia una reforma migratoria".

En tanto Martín Unzueta, de Chicago Workers Collaborative, indicó que luego de las redadas más recientes, se han dado cuenta de que "el trabajador latino está en la mira del gobierno".

En el año fiscal 2005 hubo 168 mil deportaciones y en el año fiscal 2006 la cifra subió a 189 mil.

Con relación con la apertura de "santuarios", Martha Pierce, de Chicago Metropolitan Sanctary Alliance, indicó que ellos dieron cobijo en los ochenta a refugiados políticos salvadoreños y guatemaltecos. En ese entonces eran refugiados políticos que temían por su vida, hoy son refugiados que no pueden sostener económicamente a sus familias en sus países. "Al final, es para salvar vidas", dijo Pierce.

Por otro lado, la Iglesia San Adalberto anunció que tendrán reuniones cada lunes para ayunar y rezar por la moratoria.

07/LPB/GT/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com