Participación Política de las Mujeres
   Primera mujer indígena en postularse
Rigoberta Menchú, candidata presidencial por EG
CIMAC | México DF.- 23/02/2007 La Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú, anunció que será la candidata presidencial del izquierdista partido Encuentro por Guatemala (EG) en las elecciones generales de septiembre próximo, informaron agencias internacionales.

Menchú, junto a la secretaria general de EG, la diputada y activista humanitaria Nineth Montenegro, confirmaron la postulación.

Para formalizar el compromiso electoral, Menchú y Montenegro suscribirán en los próximos días un pacto de damas, en el cual establecerán, además, los términos de la alianza político-electoral entre EG y Winaq, el partido político indígena en formación, creado por la Premio Nobel.

Ambas agrupaciones integrarán comisiones de trabajo que se encargarán de redactar el acuerdo político que firmarán Montenegro y Menchú, para dar la tranquilidad y seguridad a todos los ciudadanos que votarán por esta alianza, precisó la dirigente indígena.

Para que los ciudadanos guatemaltecos vean que somos un equipo serio, daremos nuestra palabra de honor para sacar adelante nuestro país. Por eso vamos a firmar el acuerdo político, explicó Menchú.

De obtener la presidencia, Menchú, se convertiría en la primera mujer y primera representante aborigen en ocupar la máxima magistratura del país.

Ante los ataques que podría recibir en la arena política, la dirigente indígena se definió como una mujer de paz y agregó: Debemos entender que los extremos matan las ilusiones y estoy aquí con humildad, porque no responderemos a provocaciones.

Los medios locales reseñaron junto a la noticia que con la confirmación de la candidatura de Menchú suman ocho los aspirantes a la primera magistratura de Guatemala que están definidos, entre ellos Álvaro Colmo, de la Unidad Nacional por la Esperanza, y Otto Pérez Molina, del Partido Patriota.

También están Alejandro Giammattei, de la Gran Alianza Nacional; Fritz García-Gallont, del Partido Unionista; Luis Rabbé, del Frente Republicano Guatemalteco; Francisco Arredondo, de Avanzada Nacional, y Eduardo Suger, del Centro de Acción Social.

El presidente Oscar Berger, del FRG, no podrá postularse a la reelección no sólo por el desgaste sufrido por su figura en su mandato, debido a la crisis económica, sino porque la Constitución se lo impide, tal como ocurre en tan sólo otros tres países del continente: México, Honduras y Paraguay.

Menchú aspira a gobernar un país con un índice de pobreza superior al 50 por ciento de la población que caracterizan a Centroamérica y que, con poco más de 14 millones de habitantes, posee una economía eminentemente agrícola basada en los cultivos de café, azúcar y plátano.

La representante de la etnia maya quiché recibió el Premio Nobel de la Paz en 1992 por su compromiso con los derechos humanos y por su lucha para restablecer los derechos de las y los indígenas en América latina.

Rigoberta Menchú Tum nació en la localidad de Chimel en 1959 y a los 19 años comenzó a militar en el Comité de Unidad Campesina, mientras el Ejército de su país llevaba a cabo su campaña de tierra arrasada contra la población sospechosa de pertenecer a la insurgencia.

La guerra civil en Guatemala -que se extendió durante 36 años y terminó con los acuerdos de paz firmados en 1996- marcó su historia personal, ya que en ella fueron asesinados su padre y su hermano, y desde entonces encabezó una campaña para llevar a los ex gobernantes militares a juicio.

La activista indígena no militaba hasta el presente en ningún partido político, pero colabora con el actual gobierno de Guatemala como embajadora de buena voluntad para los acuerdos de paz.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) emitirá el 2 de mayo la convocatoria a los comicios generales que se efectuarán la primera semana de septiembre, dijeron las agencias internacionales.

07/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com