Migración
   Marcharán organizaciones mexicanas
Anuncian migrantes un 1º de mayo de "mayor impacto"
Por: Leticia Puente Beresford/corresponsal
CIMAC | New York, EU.- 23/02/2007 "Por la legalización y un alto a las deportaciones" será el lema que guiará la segunda jornada histórica de ?Un día sin migrantes?, que se efectuará el próximo 1º de mayo en la ciudad de Los Ángeles.

El concejal José Huizar explicó que "la marcha es para exigir una reforma migratoria totalmente comprensiva y que el Congreso y el presidente no olviden que todavía estamos aquí, expresando que necesitamos que sean respetados los derechos humanos de los inmigrantes".

Previa a la jornada, se realizará, el 7 de abril, una movilización en la misma ciudad, bajo el lema "Derechos completos para
Trabajadores Inmigrantes", que partirá a las 10:00 horas de las esquinas de Broadway y Olympic.

Las y los inmigrantes -más de 12 millones de mujeres, hombres, jóvenes, niñas y niños­ en toda la nación vienen realizando preparativos para sus actos de protesta y manifestaciones, que tienen como fin acabar de inmediato con la ola de redadas y con la separación de centenares de familias a raíz de las deportaciones.

Aquí, en New York, escogieron la fecha tradicional del 1º de mayo para conmemorar a los "Mártires de Chicago". Se prevé que miles de inmigrantes vuelvan a concentrarse en Unión Square, en Manhattan, para pedir a gritos, que puedan oírse hasta Washington DC, la aprobación de una reforma migratoria integral.

Para ese martes, indicó Water Sinche, activista de la Coalición Primero de Mayo, grupo que por segunda vez realizará la acción en la entidad, estamos convocando a los residentes a expresarse en las calles, por una legalización y el alto a las deportaciones.

La campaña de difusión de las actividades convoca a las y los residentes a no asistir al trabajo y a no hacer compras ese día, para demostrar el impacto del inmigrante. Y para ello los organizadores alistan la solicitud de los permisos públicos y afinan la logística.

En tanto, Omar López, directivo del Movimiento 10 de Marzo, que convoca a la jornada del Día Sin Inmigrantes a nivel nacional, dijo que se está preparando una movilización de mayor impacto que la del año pasado, a la que inclusive se sumarán sindicatos y uniones de México.

"Queremos presionar al Congreso a aprobar la legalización para todos los indocumentados y no lo que ofrecieron el año pasado, que más que todo contemplaba castigos", dijo.

La jornada incluye una marcha que partirá de Union Square, con una ruta tentativa que pasará por Wall Street, llegando a Battery Park, punto de entrada de los millones de inmigrantes a la Gran Manzana.

La ruta definitiva está por establecerse y también se está tomando en cuenta pasar por Federal Plaza, el edificio de Inmigración en el Bajo Manhattan.

El acto es respaldado por varias organizaciones, como New York Unida por los Derechos de los Inmigrantes, que incluye a 60 organizaciones; la Asociación Tepeyac, Cuzcatlán, Pachamama, Proyecto de Trabajadores de Long Island, Damas Ecuatorianas, entre otros.

Por otra parte, en New Jersey las detenciones y deportaciones han aumentado y organizaciones como Latino Leadership of New Jersey, Asociación de Directores Hispanos, Consejo Dominico-Americano y New Jersey, Peruvian American Political Action Committee, convocan a una conferencia para el miércoles 28 de febrero, para pedir un alto a las deportaciones y una moratoria hasta que apruebe la reforma.

Y trabajan con las municipalidades locales para que se declaren Santuario de Inmigrantes, como lo han hecho muchas ciudades como Trenton.

07/LP/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com