Participación Política de las Mujeres
   Con reforma o sin ella
No avanza la participación de oaxaqueñas en las elecciones
Por: Soledad Jarquín Edgar y Jessica Cecilia Martínez/ corresponsales
CIMAC | Oaxaca, Oax..- 27/02/2007 Si en el proceso electoral 2007 se utiliza la ley de 2004 o la de 2006, que no ha sido sentenciada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la participación de las mujeres oaxaqueñas no tendrá ningún avance, porque tanto el texto antiguo como el Decreto de reforma no la mejoran.

Lo único que señala el Decreto de reforma, en su Articulo 25, apartado B, párrafo tercero es que "Los partidos políticos registrarán fórmulas completas de candidatos a diputados según los principios de mayoría relativa y de representación proporcional. La ley establecerá los medios para garantizar una efectiva equidad de género e impedir la discriminación".

Mientras que el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales para Oaxaca (CIPPEO), que se utilizará en caso de que la SCJN no resuelva, señala que "los partidos políticos registrarán fórmulas completas de candidatos a diputados según los principios de mayoría relativa y representación proporcional en las que garantizarán la representación de hombres y mujeres, propietarios y suplentes, en un mínimo del 30 por ciento".

De esta manera, tanto el Decreto, como el texto del CIPPEO de 2004 no especifican si el 30 por ciento es obligatorio en candidaturas propietarias o suplencias.

Sin embargo, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), José Luis Echeverría Morales, afirma que la utilización de una ley reformada para los comicios de este año, donde serán electos concejales primeros y diputados locales, habría sido "un gran paso para Oaxaca", porque "sí se especificaba la participación equitativa de mujeres y hombres como candidatos y habría mejorado el contenido del Artículo 136 párrafo cuarto" del CIPPEO.

En entrevista con varios medios, el consejero presidente consideró que la sentencia parcial del decreto de reforma a la ley electoral, que habían aprobado en septiembre pasado legisladores locales, es un acto de negligencia por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La SCJN invalidó en enero pasado algunos artículos al decreto de reforma, entre ellos la homologación de las elecciones con el proceso federal, la prórroga de un año más a la gestión de la actual legislatura local y la elección de un gobernador que estaría en ese cargo sólo un año.

Además, agrega Echeverría Morales, "esa reforma tiene que esperar todavía porque la SCJN no ha remitido si están o no de acuerdo con todas las reformas o fue sólo una notificación parcial en la que se establece que deberá haber elecciones en la entidad el 5 de agosto para renovar el Congreso local y el 7 de octubre para elegir presidentes municipales por el sistema de partidos políticos".

Recordó que en 2004, mujeres de diversas organizaciones locales se plantaron frente a las instalaciones del IEE para demandar que este organismo hiciera cumplir la participación de las mujeres y el respeto de la acción afirmativa de cuotas, facultad que es de los partidos políticos.

Y ante la falta de una sentencia a la reforma electoral, reconoce Echeverría Morales, el proceso electoral 2007 se realizará con lo establecido en el CIPPEO, lo cual augura nuevas protestas de las organizaciones de mujeres.

07/SJ /JCM/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com