Migración
   Les otorgan identificación municipal para este verano
"Refugio seguro" para inmigrantes, la ciudad de New Haven
Por: Leticia Puente Bersford/corresponsal
CIMAC | New York.- 08/03/2007 En tanto la división persiste con respecto al tema de la migración en el país y la polarización entre el rechazo y la aceptación se vive en las municipalidades con ordenanzas de expulsión, deportación, detenciones y discriminación, en la ciudad de New Haven, Connericut, se prepara un "refugio seguro" para inmigrantes.

Esta seguridad consiste en otorgar una identificación municipal para este verano y aplicar la política de "don?t ask, don?t tell" con el Departamento de Policía, el cual ya no puede cuestionar el estatus migratorio de cerca de cinco mil inmigrantes indocumentados que radican en New Haven, medidas anunciadas por el alcalde demócrata, John DeStefano, en el New York Times.

El diario publicó las políticas progresistas que, en un ambiente político adverso nacional, DeStefano ha venido desarrollando hacia las y los indocumentados, a los que en lugar de recriminar y perseguir les da la más cordial bienvenida, "pues ya están aquí, pagan impuestos como todo mundo y contribuyen grandemente a la economía de este país", sostuvo el alcalde.

Al respecto, John Jairo, activista de Junta en Acción, dijo en su oportunidad que el alcalde trabaja junto con las organizaciones comunitarias de esa localidad para convertir a la ciudad en santuario de las y los indocumentados, informó Radiobilingüe.

DeStefano, con la participación de organizaciones comunitarias como la Junta para la Acción Progresiva, de la que forma parte Javier Benitez, ha creado en New Haven una atmósfera política amable hacia las y los indocumentados e inmigrantes.

El alcalde demócrata dijo al Times que la medida (el ID Municipal) "no es de carácter ideológico sino pragmática". La ciudad tiene básicamente dos opciones, señaló: "Los funcionarios municipales pueden voltear la mirada hacia otro lado, como si el cambio (demográfico) no hubiera pasado, o pueden abrazar la transformación haciendo todo lo posible por dar la bienvenida a las y los recién llegados?.

Así, la ciudad de New Haven marcha firmemente hacia convertirse en un "refugio seguro" (safe haven) para inmigrantes, estén en este país con o sin documentos, sostuvo John DeStefano. La identificación municipal es una de las primeras acciones que se llevan a cabo en toda la nación. "Lo que quiere esta ciudad es hacer sentir bien a las y los inmigrantes y otorgarles todos los servicios y que no se preocupen por la presencia de la policía".

El caso de New Haven es distinto a las acciones que llevan a cabo estados como New York, Los Angeles, Houston o Long Island, New York, donde se penaliza a los empleadores, lugares donde no se quiere ver a las y los trabajadores sin documentos en las calles y son bienvenidas las autoridades federales de migración para arrestarlo, dejarlos en cárceles locales y deportarlos.

También hay otras acciones a favor de las y los trabajadoras indocumentadas en New Jersey, donde Trenton y Newark se están convirtiendo en ciudades santuarias, y en Person donde se llevan a cabo medidas para que la policía no lo presione con preguntas migratorias.

07/LP/CV







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com