• user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.*,v.weight AS v_weight_unused FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 56699 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 640.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.* FROM term_node r INNER JOIN term_data t ON r.tid = t.tid INNER JOIN vocabulary v ON t.vid = v.vid WHERE r.vid = 56699 ORDER BY v.weight, t.weight, t.name LIMIT 0, 1 in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/sites/all/modules/pathauto/pathauto.tokens.inc on line 62.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 4 AND r.vid = 56699 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
  • user warning: Got error 28 from storage engine query: SELECT t.tid, t.* FROM term_data t INNER JOIN term_node r ON r.tid = t.tid WHERE t.vid = 2 AND r.vid = 56699 ORDER BY weight in /var/www/virtual/cimacnoticias.com.mx/htdocs/modules/taxonomy/taxonomy.module on line 621.
Trata de Personas
   Misiones, lugar de reclutamiento
Trata con fines sexuales, compromete todo el territorio argentino
Por: Norma Loto
CIMAC/SEMlac | Buenos Aires, Arg..- 12/03/2007 Hace unos días, dos hombres y una mujer fueron arrestados en la ciudad de Mar del Plata, en la provincia de Buenos Aires, por obligar a una joven paraguaya de 17 años a prostituirse.

La muchacha arribó a Argentina con la oferta de trabajar en el servicio doméstico, pero al llegar a este país fue explotada sexualmente.

Este hecho se inscribe dentro del escabroso mundo de la trata de personas. Según la OIT, a nivel mundial en 2005 cerca de 2.4 millones de personas fueron víctimas de la trata trabajando en condiciones de explotación, mientras estimaciones del Departamento de Estado estadounidense indican que alrededor de 100 mil latinoamericanos y caribeños corren igual suerte.

En los últimos años, la trata de personas se ha convertido en el tercer crimen más lucrativo a nivel mundial, pues genera ingresos por 32 mil millones de dólares, de los cuales el 85 por ciento proviene del comercio sexual donde las víctimas son, en su mayoría, mujeres y niñas.

Una investigación realizada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) denominada Estudio exploratorio sobre Trata con fines de explotación sexual en Argentina, Chile y Uruguay, publicada en diciembre de 2006, señala que la escasa información torna este problema imperceptible para la ciudadanía y, a la vez, da origen a cierta invisibilidad a nivel institucional que propicia un alto índice de impunidad.

"En Argentina, la trata de personas con fines de explotación sexual compromete a todo el territorio", señala el informe. Las víctimas son, fundamentalmente, mujeres menores de edad, poco escolarizadas y muy pobres. Los principales medios de reclutamiento son el engaño o el rapto.

Mercedes Assorati, coordinadora del Proyecto de Fortalecimiento Institucional en la Lucha contra la Trata de Personas de la OIM, manifestó a SEMlac que "la situación económica y la falta de oportunidades son algunos de los motivos por los cuales la trata está en crecimiento; porque las víctimas resultan más vulnerables. Aceptan cualquier tipo de empleo para salir de la situación en que se encuentran".

La experta añadió que es mucho más rentable dedicarse a la venta de mujeres que a la de droga, ya que no hay una política criminal que sancione la trata, mientras sí existen penas severas para el comercio de alucinógenos.

También incide el hecho de que "no resulta demasiado complicado comenzar en este ámbito porque secuestrando siete mujeres se puede empezar este próspero negocio ilegal", remarcó.

El informe de OIM dilucidó cómo en Argentina operan quienes están vinculados a este flagelo. Así, los regentes de prostíbulos son quienes operan en los lugares de explotación y recepción, mientras que los reclutadores se encargan de captar mujeres y pueden o no estar en relación de dependencia con los primeros.

También es frecuente que el reclutamiento quede en manos de las propias prostitutas, que vuelven a sus lugares de origen para captar a otras, a veces mediante el engaño o a partir de la verdad acerca del trabajo, pero con mentiras sobre las condiciones. Otras veces actúan bajo coacción.

"En este último caso, los regentes del prostíbulo las amenazan con dañar a su familia en su lugar de origen si no regresan o si lo hacen con menos chicas de las encargadas", subraya la investigación.

Por cada mujer captada, los prostíbulos pagan entre 100 (33 dólares) y 500 pesos (166 dólares) según la "calidad" de éstas, con incidencia especial en la edad: mientras mas jóvenes, más costosas.

El proxeneta, por su parte, es quien obtiene ganancias de la explotación sexual de una o varias mujeres de "su propiedad", que circulan a través de las distintas instancias de la red, pero no cuentan con establecimientos propios para esta explotación.

A veces, los proxenetas recurren al enamoramiento de sus víctimas y simulan un vínculo marital, lo cual no necesariamente implica un carácter afectivo, pero sí una relación de jerarquías.

Según la mencionada investigación, las acciones de los regentes y proxenetas es protegido por fuerzas de seguridad, representantes del poder político y judicial a cambio de una suma de dinero semanal o mensual.

LAS QUE LLORAN

El informe revela que las víctimas son reconocidas en el prostíbulo por ser las que lloran". Si la mujer opone resistencia es común que se desencadene un sistema de coacción física y psíquica: "es golpeada y violada una y otra vez hasta que asuma su nueva condición y acepte pasar al salón para prostituirse".

En cuanto al recorrido de la trata en Argentina, la investigación señala que en las provincias del noreste y noroeste es donde existe mayor reclutamiento por tratarse de los territorios de mayor pobreza y menor índice de escolaridad en el país.

Así, quedó revelado que una ruta de origen, tránsito y destino de la víctimas está conformada por Paraguay, Misiones y la provincia de Buenos Aires, cuyo espacio primordial de tránsito son las provincias de Corrientes y Entre Ríos.


MISIONES, TIERRA DE RECLUTAMIENTO

Misiones, provincia ubicada en el noreste argentino, colindante con Brasil y Paraguay, es una de las principales área de reclutamiento de mujeres víctimas de trata, según investigaciones judiciales y periodísticas.

Los altos niveles de desocupación y pobreza, y la llamativa belleza de las mujeres, que presentan una mezcla étnica muy particular (descendientes de Suiza, Polonia, Ucrania, Rusia, Japón, Brasil y Paraguay), hacen de Misiones una tierra propicia para el reclutamiento.

Ante esta situación, surgió la Red Alto al Tráfico y a la Trata, un tejido conformado por seis ONG de Misiones que trabajan en la prevención de este fenómeno, en coordinación con la Dirección Nacional de Migraciones, Gendarmería y el Programa de Asistencia a las Víctimas contra las Violencias, perteneciente al Ministerio del Interior de la nación.

Hemos impedido el reclutamiento de 62 mujeres, todas entre 15 y 17 años y la mayoría de ellas, paraguayas, manifiestan a SEMlac Fernando Mao y Claudia Lascano, coordinadores de la mencionada Red.

Comentaron que, lamentablemente, se comercian niñas, niños y adolescentes con fines de explotación sexual infantil. Se los ofrece como mercancía. Sin duda, que la sociedad necesita interiorizar esta problemática.

07/NL/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com