Migración
   Informe Nacional sobre Violencia y Salud
La migración implica "grave problema de salud pública"
Por: Lourdes Godínez Leal
CIMAC | México DF.- 16/03/2007 El fenómeno de la migración se ha convertido en un grave problema de salud pública que debe ser atendido por los gobiernos involucrados, tanto el de Estados Unidos como el mexicano y los centroamericanos, señala el Informe Nacional sobre Violencia y Salud, presentado la semana pasada en la residencia oficial de los Pinos.

De acuerdo con este documento, elaborado por la Secretaría de Salud, en casi 40 años el número de migrantes mexicanos que cruzaron la frontera con Estados Unidos aumentó 14 veces: de 29 mil en 1960 pasó a 398 mil en 2000.

Se estima que actualmente viven en el país del norte 10 millones 200 mil personas nacidas en México. Y es precisamente nuestro país el que origina alrededor del 6 por ciento de la migración internacional del mundo. El 42 por ciento de los migrantes llegaron a Estados Unidos en la última década.

La edad de los migrantes es cada vez más baja, de tal forma que el 76 por ciento de éstos tiene entre 15 y 49 años de edad. En tanto que se ha detectado, según lo han constatado diversos estudios, que cada vez hay mayor número de migrantes con un nivel escolar superior, incluso profesionistas han empezado a migrar, lo que en parte termina con la idea de que la mayoría que se va lo hace para reunificarse con su familia.

El informe nacional señala que seis de cada diez migrantes está "casado" y más del 57 por ciento de sus hogares está conformado por entre cuatro y seis miembros; el 29 por ciento tiene entre uno y tres y 14 por ciento tiene 7 o más integrantes.

Y agrega: cerca de 4 millones de personas que viven en los Estados Unidos no tienen documentación, por lo que con sus familias carecen de personalidad jurídica y ello los expone a la violencia colectiva.

Además, no tienen opciones para atender su salud y la de sus familias.

LOS PROBLEMAS DE SALUD

Aparte de los problemas que las y los migrantes tienen que sortear en su paso para llegar a los Estados Unidos como abusos y violaciones sexuales, en el caso de las mujeres, sufren piquetes de animales venenosos, deshidratación, hipotermia, asaltos y extorsiones, entre otros. A ello se suman las enfermedades.

Según el Informe Nacional, la frontera sur se ha convertido en un grave foco de salud pública. En Chiapas, por ejemplo, la población está expuesta con frecuencia a enfermedades infecciosas como tuberculosis, cólera, enfermedades gástricas, respiratorias agudas, paludismo, dengue clásico y hemorrágico, oncocercosis, entre otras.

También, señala "hay una incidencia significativa" de Infecciones de Transmisión Sexual, por lo que es necesario fortalecer los programas para atender estos riesgos de salud en la frontera sur.

Se sugiere mantener un monitoreo y control epidemiológico, dada la movilidad de la población. En ese sentido, dice el informe, destaca el programa de salud interfronterizo suscrito entre México y Guatemala.

MUJERES Y HOMBRES: UN MISMO DESTINO

El informe añade que el 55.1 por ciento de hombres mexicanos de 34 años de edad vive en Estados Unidos contra un 44.9 por ciento de mujeres en el mismo rango de edad.

El 20.5 por ciento de los hombres que residen en el vecino país del norte tienen la nacionalidad estadounidense y el 23.5 de las mujeres, en tanto que el 79.5 por ciento de varones no la tiene contra un 76.6 de mujeres.

Las mujeres mexicanas que viven en Estados Unidos son más pobres que los hombres. El informe destaca que el 29.2 por ciento de ellas son pobres, contra un 22.3 por ciento de hombres.

En cuanto a la cobertura de salud, el 16 por ciento de mujeres no tiene acceso a ella, el 31 por ciento acude al sector privado para atenderse y el 49.6 por ciento carece de cobertura médica.

TRANSMIGRACIÓN

En su capítulo sobre migración y salud, el documento refiere que la mayor proporción del flujo migratorio de transmigrantes continúa originándose en Guatemala, en el 47 por ciento de los casos; Honduras 34 por ciento y El Salvador con el 16 por ciento.

En tanto, se han diversificado los lugares de aseguramiento del Instituto Nacional de Migración (INM).

Pese a que el 75 por ciento de la transmigración ocurre en cuatro entidades del sur del país: Chiapas, Tabasco, Oaxaca y Veracruz, "el fenómeno comienza a tener relevancia en la zona Centro: Distrito Federal y Querétaro y en algunos estados del norte, como en Tamaulipas y Chihuahua, documenta el Informe Nacional.

En el flujo de migrantes se destacan las mujeres y menores de edad, quienes con frecuencia son enrolados por los mismos polleros en la prostitución y son vendidos en prostíbulos de la zona.

Datos del INM en cinco entidades de la República revelan que, del total de migrantes, las y los menores de edad representan el 10 por ciento.

07/LGL/GG







Todos los materiales realizados por Cimacnoticias (Texto, audio, video y fotografía) son realizados sin fines de lucro, se permite su uso y reproducción siempre y cuando se cite la fuente. No se permiten modificaciones o cambios en los materiales.

Para mayor información escríbenos a: agencia.cimacnoticias@gmail.com